La Corte solicitó una remoción en 1992

El pedido de destitución formulado contra Eva Frías de Ruiz, fiscala III de Instrucción de Concepción, no es el primero que efectúa la Corte Suprema de Justicia. En 1992, el alto tribunal había requerido lo mismo respecto de Silvana Sánchez Tardán, jueza en Documentos y Locaciones de la VIII Nominación, que finalmente fue destituida por el Tribunal de la Legislatura el 11 de febrero de 1993.
En el caso de Sánchez Tardán, el primer paso de la Corte, en uso de sus facultades de superintendencia, consistió en disponer la realización de un sumario administrativo, para deslindar responsabilidades por la forma en que se había manejado una causa judicial relacionada con la Mutual El Hogar del Empleado.

La instrucción del sumario corrió por cuenta del entonces ministro fiscal, Antonio Gandur. Precisamente, a partir de las conclusiones a las que este había arribado, el 29 de octubre de 1992, por medio de la acordada Nº 565, la Corte determinó que correspondía solicitar el enjuiciamiento político de la magistrada.

"Entiende esta Corte que la gravedad y reiteración de las irregularidades detectadas superan holgadamente la máxima sanción que, por esta vía (administrativa), podría aplicársele, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera caberle", concluyeron los vocales René Padilla, Arturo Ponsati, René Goane, Oscar Sarrulle y Juan C. Veiga.

Comentá la nota