La Corte resolverá sobre la Ley de Envasado en Origen de la yerba mate

La Corte Suprema de Justicia de la Nación analizará si es o no constitucional la pretensión del Gobierno misionero el obligar al envasado en origen de la hoja de yerba mate que se produce en esa jurisdicción y rechazó el planteo formulado por las autoridades de esa provincia por lo que se mantiene la cautelar que favorece a los molinos extraprovinciales que se nutren del 50% de la producción de la provincia vecina.
La norma sancionada por la Legislatura misionera pretendía impedir la salida de yerba a granel de la Provincia, lo que obligaba a procesar y envasar en Misiones toda la materia prima producida en su territorio.

La ley fue frenada por una medida de no innovar dispuesta por el Juez de Federal Paso de los Libres en respuesta a un recurso de amparo presentado por empresas extra provinciales que cuestionaron la constitucionalidad de la norma.

La resolución de la cuestión de fondo -si la ley va contra la Constitución- se dejó entonces en manos de la Corte Suprema de Justicia y se le dio a Misiones la posibilidad de apelar la medida de no innovar.

Ayer se conoció la respuesta de la Corte: la cuestión se resolverá en la órbita de la Justicia Federal y las partes deberán actuar por vía de acción declarativa en los términos previstos en el Artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Además corrió traslado de la demanda a Misiones que tendrá 60 días para responder.

Claudio Anselmo, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate en representación de los industriales correntinos, señaló en diálogo con "época" que la Corte consideró que el amparo es una vía muy rápida para resolver la cuestión de fondo, por lo que regresa al origen y ordena seguir una causa normal, en el que las partes deberán presentar pruebas en un denominado "proceso de conocimiento" para que la Justicia decida. El juez federal José Luis Casals será el encargado de convocar a las partes.

Por su lado el Director General de Rentas de Misiones, Miguel Thomas, consideró que la resolución de la cuestión de fondo requeriría un largo proceso y recordó el envasado en origen de los vinos de Mendoza, que llevó más de diez años de análisis.

La sanción y promulgación de la ley referida provocó una fuerte polémica entre los gobiernos de ambas provincias. El dato no es menor el 50 por ciento de la yerba producida en Misiones sale sin elaborar, y los molinos, correntinos, de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y de Santa Fe se proveen de ella.

Comentá la nota