La Corte renovó las autoridades del cuerpo de peritos contadores

La Corte Suprema de Justicia nombró autoridades interinas en el cuerpo de peritos contadores oficiales y estableció nuevas reglas para la asignación de causas a sus miembros, con el objetivo de transparentar el órgano que avaló el crecimiento patrimonial de los Kirchner.
Precisamente, el cambio fue adoptado como consecuencia de una auditoria interna y luego del cuestionado peritaje sobre el cual el juez Norberto Oyarbide se basó para sobreseer al matrimonio Kirchner de la acusación por presunto "enriquecimiento ilícito".

"Como consecuencia del resultado de la auditoría realizada en el Cuerpo de Contadores Oficiales, los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispusieron la designación interina por el término de seis meses de los contadores Héctor Chyrikins y Alejando Del Acebo como Decano y Vicedecano del mencionado cuerpo, respectivamente", informó el Tribunal.

El cuerpo se encontraba acéfalo porque había concluido el mandato como decano de Alfredo Peralta.

En su resolución, la Corte también suspendió la selección de peritos por pedido de los magistrados y "ordenó que la distribución de las causas se realice por sorteo informático para asegurar la transparencia en la asignación de las mismas".

Por otra parte, se ordenó a las nuevas autoridades "dictar todas las regulaciones que aseguren la absoluta transparencia en la asignación de causas, a fin de que permitan un control eficiente de la documentación y doten de mayor eficiencia a la gestión del Cuerpo".

"En el mismo sentido, el Tribunal ordenó que la distribución de las causas se realice, como único mecanismo, a través del sorteo informático, suspendiendo incluso la selección de peritos por pedido de los magistrados", añade el texto.

La Corte estableció también que "las peritaciones deben distribuirse entre los peritos del cuerpo, sin recurrir al método de subrogancias".

En diciembre de 2009, el juez Oyarbide sobreseyó a la presidenta Cristina Kirchner y su esposo Néstor en una causa en la que habían sido denunciados por incrementar su patrimonio en un 158 por ciento en 2008 respecto al año anterior.

Según fundamentara el juez, para arribar a esa decisión tuvo en cuenta el peritaje realizado por el entonces decano del cuerpo de peritos contadores, Alfredo Peralta, quien no detectó irregularides en las declaraciones juradas de los kirchner.

Comentá la nota