La Corte rechazó la excusación del juez Muchnik

El Superior Tribunal de Justicia resolvió rechazar el planteo de excusación presentado por uno de sus miembros para intervenir en las actuaciones vinculadas con la contratación directa con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química. Resueltas ya todas las instancias previas, la Corte ya estaría en condiciones de votar el orden de intervención de cada uno de sus miembros en el análisis de las actuaciones y proceder al dictado de sentencia.
Los ministros de la Corte María del Carmen Battaini y Gonzalo Sagastume resolvieron rechazar el planteo de excusación presentado por el tercer miembro del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik, en el marco de las actuaciones iniciadas a raíz del pedido de medida cautelar hecho por la Fiscalía de Estado, para que se ordene al Poder Ejecutivo se abstenga de llevar adelante cualquier acto vinculado con la venta directa de gas a TFEQSA, hasta tanto el contrato rubricado por la Gobernadora el 28 de abril pasado sea aprobado por el Tribunal de Cuentas y la Legislatura.

De esta manera estarían resueltas todas las instancias previas, por lo que la Corte ya estaría en condiciones de votar el orden de intervención de cada uno de sus miembros en el análisis de las actuaciones y el posterior dictado de sentencia.

El juez Muchnik había presentado su excusación, ya que como integrante de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, antes de asumir como ministro de la Corte, intervino en la causa iniciada por denuncia del abogado Alejandro de la Riva por la firma de contrato con TFEQ.

El lunes de esta semana, y tal fuera informado ayer por EDFM, el fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Fappiano, respondió la vista de las actuaciones aconsejando se declare la inconstitucionalidad de la ley 774, que habilitó por vía de excepción a la ley de contabilidad el mecanismos de contratación entre el estado y la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química.

En las últimas horas de ayer circuló la versión, que no pudo ser confirmada, de que el Tribunal de Cuentas habría formalizado una nueva presentación ante el STJ en la causa sometida a su análisis. De confirmarse el trascendido, la Corte debería correr vista de la misma al Ejecutivo, Fiscalía de Estado y Fiscal ante el Superior Tribunal, lo que prolongaría los plazos para el dictado de una resolución definitiva sobre el tema.

Comentá la nota