La Corte rechazó el amparo de San Luis contra el uso de reservas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy el pedido de inconstitucionalidad que la provincia de San Luis presentó contra el decreto de creación del Fondo del Bicentenario para el uso de reservas federales.
El máximo tribunal , sin expedirse sobre la validez del decreto 2010/09 que creó el fondo, sostuvo que San Luis carece de un interés directo en la causa y no está legitimada para actuar en este caso en representación de sus ciudadanos.

En diciembre, los abogados que representan al gobierno de Alberto Rodríguez Saá llevaron a la Corte un amparo donde cuestionaron la legalidad del decreto 2010 que creó el Fondo del Bicentenario, y plantearon que San Luis y todas las provincias tienen dominio sobre las reservas del Banco Central.

Además, cuestionaron que una suma idéntica a la del decreto (más de 6.500 millones de dólares) fue aprobada en el Presupuesto para el año que comienza. También recordaron que el uso de reservas federales sin previa autorización y sin reintegrarlas a la masa coparticipable de las provincias "afecta el poder delegado por éstas en el Congreso de la Nación".

La Corte se hizo rápido eco de la demanda de San Luis, en apenas 48 horas se declaró competente para intervenir y pidió al Gobierno los fundamentos del polémico DNU. Pero ahora, en su fallo, estimó que San Luis no está legitimada para actuar en este caso.

Comentá la nota