LA CORTE RECHAZA AMPARO DE MISIONES POR LA LEY DE ENVASADO DE ORIGEN

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo misionero contra el fallo del juez de Paso de los Libres que frenó la ley que pretendía imprimirle un sello de origen a los productos misioneros y pidió una acción declarativa, en los términos previstos en el artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Se corrió traslado de la demanda a Misiones por 60 días para que responda. En diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia había decidido intervenir en el conflicto desatado por la yerba mate en Misiones y ordenó como primera medida suspender una ley provincial, que prohibía su procesamiento fuera de la provincia. Pero ahora rechazó el amparo presentado por Misiones y planteó que las partes resuelvan el conflicto a través de un acuerdo regulado por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Según fuentes judiciales, la Corte consideró que el amparo es una vía muy rápida para resolver la cuestión de fondo, por lo que regresa al origen y ordena seguir una causa normal, en el que las partes deberán presentar pruebas en un denominado "proceso de conocimiento" para que la Justicia decida. El juez federal José Luis Casals será el encargado de convocar a las partes.

La postura de la Corte no habilita a Misiones a aplicar la ley.

El artículo 4 de la ley cuestionada establece que la yerba mate cosechada en la provincia y destinada al consumo interno debe ser envasada en Misiones.

Además, en el artículo 5 sostiene que "su comercialización a granel esta sujeta a la exportación provincial".

En el sexto prohíbe la salida del territorio provincial de "hoja verde de yerba mate, yerba mate canchada o yerba mate molida hacia secaderos, molinos, fraccionadoras o envasadoras ubicadas en otra jurisdicción".Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota