La Corte quiere hacer chatarra los autos abandonados

El máximo tribunal de Justicia ordenará que los jueces informen sobre los rodados apilados en predios, para agilizar "la descontaminación".
La Corte Suprema de la Nación ordenará a los jueces que informen sobre los automóviles abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados que están alojados en predios judiciales para convertirlos en chatarra.

En busca del objetivo ecológico, la Corte dictó la acordada 02/99 con la que pretende evitar la contaminación ambiental en las zonas correspondientes a las locaciones donde se encuentran los vehículos involucrados en causas judiciales que no tengan que ser restituidos a sus dueños, informaron fuentes vinculadas al máximo tribunal.

Para agilizar la "descontaminación, compactación y disposición como chatarra" de los autos, la Corte acordó que los jueces deben producir un informe dentro de los seis meses de producido el secuestro o decomiso de los rodados que no corresponde devolver a sus dueños.

El máximo tribunal recordó que la cuestión está prevista en la ley 26.348 y que el Ministerio de Justicia de la Nación es la autoridad de aplicación de la norma.

El decreto 9382008 establece que esa cartera está facultada para dictar normas y procedimientos técnicos para la descontaminación, compactación, depósito, custodia y disposición de esos automotores, así como toda otra medida necesaria para su implementación.

Para tomar la decisión la Corte tuvo en cuenta que "en la generalidad de los casos la falta de comunicación por parte de los magistrados demora el proceso de compactación o reducción de los automotores, acumulándolos en los predios y generando una mayor contaminación al medio ambiente.

Comentá la nota