La Corte puede complicar a Uribe

Magistrados del Consejo de Estado, una de las Cortes de Colombia, recomendaron al presidente Alvaro Uribe que un acuerdo militar suscrito con Estados Unidos para usar bases militares en suelo colombiano, sea debatido en el Congreso, aseguró ayer la prensa local.
"Los magistrados consideran que los alcances de la nueva negociación con Estados Unidos van más allá de una simple adición a los tratados anteriores y que por eso su contenido debe ir primero al Congreso y luego a control de la Corte Constitucional", aseguró el diario El Tiempo, en su versión electrónica.

Citando "altas fuentes" judiciales, el periódico de Bogotá señaló que entre las discusiones de los 25 magistrados del Consejo de Estado, "uno de los puntos más intensos de la polémica tiene que ver con las condiciones de la permanencia de personal militar norteamericano (estadounidense) en al menos siete bases aéreas y navales de Colombia". "También hubo reparos sobre los controles que tendrá Colombia referente a las actividades de ese personal", añadió.

Washington y Bogotá completaron en agosto un acuerdo que permitirá a Estados Unidos operar, durante 10 años, en siete bases militares del país andino, pero aún no se ha firmado. El acuerdo generó el rechazo de Venezuela y de Ecuador.

Comentá la nota