La Corte propone crear una Cámara en lo Contencioso Administrativo

La Corte de Justicia remitió a la legislatura provincial un proyecto de ley impulsando la creación de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Actualmente esta instancia es cumplida por el Alto Tribunal provincial.
El proyecto propone crear una cámara que tenga competencia para entender en los recursos planteados en juicios de expropiación y procesos administrativos. Estará integrada por tres jueces, tendrá su sede en la Capital y su competencia territorial abarcará a toda la provincia.

La Corte de Justicia puede impulsar iniciativas legislativas, facultad que está contemplada en el artículo 153 apartado I inciso "e" de la Constitución Provincial.

Con el proyecto, se busca dar operatividad a la cláusula transitoria cuarta de la Constitución Provincial que prevé la creación de "Tribunales de Segunda Instancia en el fuero Contencioso Administrativo... para entender por vía recursiva en los juicios de expropiación y procesos administrativos".

Se pretende lograr redefinir la distribución de la potestad judicial entre los órganos estatales "con arreglo a la naturaleza jurídica de las cuestiones debatidas en el proceso contencioso administrativo", buscándose lograr la especialidad como sostén de la calidad en el ejercicio de la función judicial.

En la actualidad la Corte de Justicia actúa como tribunal de alzada en esta materia y al crearse un tribunal específico que canalice los recursos, la Corte centrará su función de "intérprete supremo de la Constitución", sostiene la Acordada 10504 que aprobó la remisión del proyecto legislativo.

Para canalizar la creciente litigiosidad en esta materia, la Corte de Justicia impulsó por Acordada 10495, la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo que se sumaría al actualmente existente.

"La creación de la Cámara de Apelaciones del fuero, además de dar satisfacción a la cláusula constitucional, permitirá que la Corte de Justicia Provincial se desprenda del conocimiento de cuestiones de derecho común, ajenas a la instancia extraordinaria, particularidad que contribuye a definir el rol institucional de este cuerpo", sostiene la Acordada 10504.

Comentá la nota