La Corte profundiza el proceso de mejora en gestión judicial

La vocal del Máximo Tribunal de Justicia Claudia Sbdar, informó que ampliarán la estrategia para facilitar el acceso de la población al servicio de justicia. Plantean nuevas salidas a través de capacitación a los problemas que se advirtieron en el plan de mejoramiento.
La Corte Suprema de Justicia de la provincia profundiza el proceso de mejoramiento de la gestión judicial pese a las diferentes dificultades que se plantean desde lo operativo. La vocal del máximo tribunal de justicia Claudia Sbdar, consideró que la gestión judicial significa trabajo permanente. "Creo que se constituye en un modo de vida laboral. Cuando decidimos abordar el tema y ponerlo en práctica nos damos cuenta de que los resultados son tan buenos que no podemos abandonar la tarea", dijo.

Es que la Corte enfrentó el desafío de mejorar la gestión a principios de 2009: bajo la coordinación del equipo técnico de la Comisión de Gestión que encabeza el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. En este sentido el tribunal decidió implementar distintos programas de gestión judicial en fiscalías de instrucción y juzgados civiles.

Asimismo, Sbdar, que coordina el equipo local de gestión judicial, integrado por magistrados, funcionarios y empleados, remarcó en diálogo con el Centro de Información Judicial (CIJ) la importancia del convenio de cooperación en temas de gestión firmado hace unos días entre la Corte de Tucumán y el Máximo Tribunal: "Es muy relevante porque permite un intercambio fluido de actividades y proyectos en el ámbito de la gestión judicial, algo tan importante para hacer más eficiente el servicio de justicia".

La Magistrada puntualizó las tareas desarrolladas hasta el momento con el equipo técnico de la comisión, entre las que mencionó la elaboración de instructivos de trabajo que serán implementados en mesas de entradas. Esto hará más eficiente la atención, economizará tiempo y se obtendrán mejores resultados en el trabajo diario.

Pero con el avance de las mejoras, también se observaron algunas dificultades que ameritan urgente tratamiento en las oficinas judiciales.

"Luego de realizar un relevamiento de las necesidades de cada unidad jurisdiccional, a través de encuestas a todas las áreas comprometidas en el proyecto, observamos que se planteaban dificultades en orden al manejo del software que se utiliza en el Poder Judicial de Tucumán. Por eso, en septiembre pasado organizamos diversas jornadas de recapacitación que fueron solicitadas por los propios empleados y funcionarios de las fiscalías para aprovechar mejor el sistema", explicó Sbdar.

Sobre los futuros planes de gestión que la Corte de Tucumán proyecta, Sbdar informó que piensan extender el programa a todo el Poder Judicial de la provincia. "Creemos que este plan impone la necesidad de un autoconocimiento: cuando indagamos y encontramos la razón por la que un procedimiento no funciona bien, lo debatimos, lo analizamos y proponemos soluciones que inmediatamente se ponen en práctica. Seguramente no siempre será la mejor respuesta, pero allí otra vez descubrimos que se pueden hacer reformas. Esta actitud de permanente mejora, que es lo que plantea la gestión judicial, se ve reflejada desde el primer día que una unidad jurisdiccional decide iniciar un proceso de gestión", sentenció.

La Comisión Nacional de Gestión Judicial fue creada en 2007 y está encabeza el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, e integran jueces de todo el país. Esta dependencia es la encargada de delinear políticas estratégicas y planes operativos para rediseñar la organización del Poder Judicial. Así, se fijó un plan de acción concreto: incorporar programas normativos de gestión y nuevos dispositivos tecnológicos que agilicen los tiempos de los juicios, principal demanda de la sociedad.

El paradigma que propone la comisión se distingue por reconocer a la gestión judicial como una herramienta de apoyo a la labor de los jueces, así como también la búsqueda de una mejora continua en el trabajo que cotidianamente cumplen magistrados, funcionarios, empleados, auxiliares y abogados.

Comentá la nota