La Corte postergó un fallo sobre la tenencia de drogas

Iba a difundir una resolución que no castiga la tenencia para consumo personal. Aníbal F. volvió a mostrarse a favor de "no criminalizar al consumidor".
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aseveró hoy que la "política represiva" en materia de lucha contra el narcotráfico "falló" durante los últimos años y volvió a mostrarse a favor de "no criminalizar al consumidor y al adicto".

Fernández fue consultado por radio Mitre sobre la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia emita en febrero un fallo que resuelva que la tenencia de drogas para consumo personal no debe ser sancionada penalmente.

"Este fin de semana escuché tantas estupideces", se quejó el ministro sobre las repercusiones que tuvo esa información y aclaró que "lo que la Corte eventualmente podría hacer es declarar inconstitucional el castigo penal a un usuario privado. Nada más, no puede hacer otra cosa".

En ese sentido, Aníbal destacó la necesidad de "no criminalizar al consumidor y al adicto" y aclaró que desde su ministerio "no usamos el término despenalización, porque da para cualquier cosa".

Fernández resumió que el Estado "debe tener una implacable política de lucha contra el narcotráfico, y una fortísima política de prevención", y añadió que "si hubiera gente que aún consume, que no vaya a una comisaría si se lo encuentra comprometida por su consumo, sino que vaya a un ámbito público donde se pueda resolver su situación".

Para el ministro, "la política represiva falló" y pidió "recuperar a nuestros jóvenes de la mejor manera, no metiéndolos presos que no le sirve a nadie, y además se corre el riesgo de que la familia, la novia, los amigotes, o lo que es peor, que la policía o el servicio penitenciario le venda droga adentro".

"Quisieron probar con políticas represivas desde hace 18 años. Ya lo hicieron, cuánto tiempo más lo quieren hacer", se preguntó el funcionario y señaló que "quedó demostrado que ni han logrado que se redujera una sola hectárea en ninguno de los países productores, ni se han reducido las redes de narcotráfico ni el consumo".

PALOS PARA ELISA. Al ser consultado sobre declaraciones de Elisa Carrió, quien dijo que comparte el espíritu del próximo fallo de la Corte pero que "sospecha de todo lo que viene" del ministro de Justicia, el funcionario K expresó: "Me encanta que sospechen de mí, que nadie deje de sospechar de mí, es bárbaro que siempre a uno lo estén controlando. El que no sospecha de ella soy yo. Yo no sospecho de que haya trabajado para los militares en el '75. Ella trabajaba, se sentaba a la mesa de los asesinos a comer con los dineros provenientes de los bienes de quienes habían matado los días anteriores", acusó.

Para Fernández, Carrió "hace la sobreactuación de los conversos" y pidió que "diga de qué vive, quién la alimenta, cómo hace para viajar a Punta del Este" y concluyó: "Cuando piense que está pirucha, no sospeche; está pirucha".

Comentá la nota