La Corte planea intervenir el cuerpo de peritos contables

La Corte Suprema realizó una amplia auditoría y planea intervenir el Cuerpo de Peritos Contadores, según aseguraron ayer fuentes del tribunal. Aunque no lo haría de inmediato, ante la posibilidad de que esa medida -que ya había sido consensuada entre los jueces de la Corte- sea interpretada como una decisión de carácter político.
El motivo es obvio: la difusión que tuvo ayer la pericia sobre los bienes del matrimonio Kirchner en la que se basó el juez federal Norberto Oyarbide para dictar su sobreseimiento en la causa por enriquecimiento ilícito.

Pero más allá de esta circunstancia, la Corte ya tenía puesta la lupa sobre este cuerpo de peritos, desde principios de año. Hace una semana, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, comentó a la prensa que se iba a iniciar una amplia auditoría en los cuerpos periciales. La decisión de intervenir el cuerpo de peritos iba a ser adoptada en estos días, posiblemente antes de fin de año, según fuentes del tribunal.

La Corte había decidido auditar en profundidad este organismo luego de recibir denuncias sobre maniobras poco transparentes, que se conocieron en febrero de este año, luego de que un fiscal federal habló de demoras injustificadas en una causa a su cargo.

La investigación quedó a cargo de la jueza Highton, quien ya había presentado a la misma Corte un informe sobre ese cuerpo.

El decano de los peritos contadores de la Corte, Alfredo Peralta, uno de los que firmó el dictamen en la causa contra los Kirchner, había sido denunciado por el fiscal Federico Delgado por las demoras en entregar una pericia solicitada en la causa por el megacanje de deuda pública durante el gobierno de la Alianza. El fiscal intimó a Peralta para que en el plazo de cinco días entregue el informe de la pericia encomendada en esa causa, y envió una copia de esa intimación al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, "a los efectos de superintendencia que corresponden". En otras palabras, para que lo investiguen y sancionen si es que incurrió en alguna falta.

Esta no es la primera vez que el Cuerpo de Peritos Contadores es cuestionado. Ya en 2005, la Corte suspendió a los entonces directivos de ese cuerpo y ordenó una investigación sumaria luego de haber detectado supuestas irregularidades en el funcionamiento del organismo y en la realización de algunos peritajes presentados ante la Justicia.

Comentá la nota