La Corte pidió un informe a la oficina que controla las escuchas por la filtración de los audios de Cristina y Parrilli

La Corte pidió un informe a la oficina que controla las escuchas por la filtración de los audios de Cristina y Parrilli

El máximo tribunal también dispuso que el juez Ariel Lijo informe sobre "cualquier circunstancia" que permita dilucidar la responsabilidad por la difusión de las conversaciones

 

La  Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió un informe a la Oficina de Captación de Comunicaciones por la filtración de escuchas telefónicas con conversaciones entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli .

La resolución, firmada por todos los integrantes del máximo tribunal, fue difundida esta mañana por el Centro de Información Judicial (CIJ). La Corte, además, dispuso que el juez federal de Ariel Lijo, a cargo de la causa por la que se dispuso la pinchadura del teléfono de Parrilli, informe sobre "cualquier circunstancia" que permita dilucidar la "responsabilidad administrativa" de las agentes judiciales por la difusión de las conversaciones.

Tras la filtración de los audios, el máximo tribunal emitió días atrás un comunicado en el que se desligó de cualquier tipo de responsabilidad. Así le respondió al ex funcionario kirchnerista, quien acusó a Ricardo Lorenzetti por la difusión de las escuchas.

"No ha habido entrega, filtración o divulgación de material alguno por parte de esa dependencia fuera de los reglamentos de actuación y protocolos de cadena de custodia establecidos para garantizar el resguardo de la información", aseguró la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, constituida el año pasado y que está cargo de los camaristas federales Javier Leal de Ibarra y Martín Irurzun.

Ayer se conoció la transcripción de otra escucha en la que Parrilli conversa con el ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray sobre el juez federal Sebastián Casanello.

"Me avisan que el juez tiene una versión como para procesarme. ¿Vos creés? ¿Puede ser eso?", le preguntó Echegaray a Parrilli el 22 de abril del año pasado, según reveló el canal de cable Todo Noticias. El ex titular de la AFI le dijo que el magistrado era "presionable, un flojito" y que el interlocutor del kirchnerismo con ese juez era el ex secretario de Justicia Julián Alvarez.

Las escuchas surgieron a raíz de una causa contra Parrilli por supuesto encubrimiento a Ibar Pérez Corradi. El ex jefe de los espías fue procesado y ayer el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió su detención.

Comentá la nota