La Corte ordenó reabrir la investigación por el atentado a la AMIA y la comunidad judía calificó de "ejemplar" el fallo

La Corte Suprema de Justicia dispuso la reapertura de la investigación de la "conexión local" del atentado terrorista contra la AMIA, perpetrado el 18 de julio 1994 y que había sido declarada nula por irregularidades atribuidas al entonces juez de instrucción Juan José Galeano.

En una resolución de 90 carillas, la Corte hizo lugar de esta manera a sendos recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella que unifica a los familiares de las víctimas del atentado.

De esta manera la Corte revocó parcialmente la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 3 (TOF3) y de la Cámara Nacional de Casación Penal que habían declarado la nulidad de lo investigado por el entonces juez Juan José Galeano.

Para la Corte, el Tribunal no fundamentó debidamente la nulidad de todo lo actuado en instrucción y ahora el expediente deberá ser retomado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Los jueces tuvieron en cuenta las pruebas recogidas por el ahora ex magistrado antes de un punto clave que propició la caída de la causa: la negociación para pagarle al reducidor de autos Carlos Telleldín 400 mil dólares a cambio de que involucrara a policías bonaerenses con la voladura de la AMIA.

Para los ministros de la Corte, no se podía decretar la nulidad de todo lo investigación sino sólo aquel tramo que estuvo viciado de parcialidad en la actuación de Galeano.

# AMIA y DAIA

Las autoridades de la AMIA y la DAIA calificaron como "ejemplar" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena la reapertura de la investigación de la "conexión local" del atentado terrorista contra la mutual judía, y pidieron que se vuelva a juzgar a Carlos Telleldín.

Tras la determinación del máximo tribunal los representantes de la comunidad judía convocaron a una conferencia de prensa en la sede de la AMIA para celebrar el fallo y retomar algunos reclamos históricos vinculados con la causa.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, consideró que se trata de "una sentencia ejemplar" que "renueva la confianza de toda la sociedad argentina en el Poder Judicial".

"El fallo es una reivindicación fundamental del accionar de la AMIA y la DAIA", indicó Borger, quien subrayó que entre los miembros de la mutual judía no hubo "alegría, sino beneplácito" ante el fallo y resaltó que "se abre una luz de esperanza".

Los abogados querellantes en la causa por el atentado perpetrado en 1994 explicaron que a partir de este fallo "todos los elementos de prueba acumulados" en los últimos años "deberán volver a ser analizados".

Comentá la nota