Corte llamó a Schiaretti y a Boudou por la pelea de fondos para Córdoba

Corte llamó a Schiaretti y a Boudou por la pelea de fondos para Córdoba
La Corte Suprema de la Nación convocó a una audiencia pública al ministro de Economía, Amado Boudou, y al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por la pelea judicial por los 1.220 millones que la provincia le reclama al gobierno nacional.
La audiencia se realizará el próximo 15 de octubre, a las 10 y será un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Juan Schiaretti, por la pelea por los fondos del sistema previsional provincial.

Córdoba reclama a la Nación 1.220.454.813 pesos, que forman parte de un convenio firmado en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde sobre "Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional".

El convenio se suscribió como consecuencia de la crisis económica y financiera que atravesó el país en el 2001, por el cual, según la provincia de Córdoba, la Nación estaría obligada a brindarle asistencia para paliar el déficit de la caja previsional provincial.

El reclamo apunta a financiar los regímenes previsonales "no transferidos", es decir los que continúan bajo jurisdicción del gobierno cordobés, y que se extienden desde la firma del convenio hasta el 31 de diciembre de 2007.

Córdoba sostiene que sin esos fondos que le debe la Nación, no podría cumplir con sus compromisos con la clase pasiva de aquí hasta fin de año.

En la última semana de agosto, la administración de Cristina Kirchner, ante el reclamo de fondos de forma urgente por 372 millones de pesos le transfirió a Córdoba sólo 120 millones.

En esa oportunidad, Boudou criticó a Schiaretti por el pedido de fondos al sostener que "no es justo que siempre se vaya con las soluciones con los que más problemas tienen, como Córdoba, que es una provincia que permanentemente ha aparecido con dificultades".

Según la corte "la parte actora sostiene que la deuda que el Estado Nacional mantendría con la provincia encuentra su fundamento en la asistencia que estaría obligado a prestarle con el objetivo de paliar el déficit de la caja previsional cordobesa".

El comunicado del alto tribunal agrega que Córdoba "sostiene en la causa que los convenios 83/02 y 90/08, suscriptos entre el Estado Nacional y la Provincia, se sustancian en la ley 25.235 y e interpreta que la Nación debería financiar el déficit global de su sistema previsional, en lo que respecta a los regímenes no transferidos a esa jurisdicción".

Comentá la nota