El corte mas largo de internet causó graves inconvenientes

El corte mas largo de internet causó graves inconvenientes
Telefónica dice que la falla la provocó una excavadora. Hubo 5 departamentos afectados e innumerables quejas.
Nunca mejor dicho: El servicio de internet por fibra óptica en San Juan pende de un hilo.

Es que entre el lunes y ayer se produjo el corte más prolongado del servicio, con más de 20 horas sin internet y 5 departamentos afectados, que dejó totalmente incomunicados al gobierno, a bancos, operadores de comercio exterior, comercios y usuarios domiciliarios, en algunos casos, y en otros atendieron con cortes esporádicos y con bastante lentitud.

Según informó la empresa Telefónica -operadora del servicio Speedy (banda ancha) la falla se produjo a las seis de la tarde del lunes y recién pudo ser reestablecida en su totalidad ayer alrededor de las 4 de la tarde.

El corte fue provocado por una retroexcavadora en una zona a 16 kilómetros de la ciudad y afectó el servicio telefónico interurbano en la localidad de Valle Fértil; el servicio de banda ancha en Chimbas, Rawson, Desamparados, San Juan y Santa Lucía y, en forma parcial, repercutió también en enlaces de datos que Telefónica brinda empresas y bancos en la provincia.

Fue el corte más largo en el servicio que se ha producido en la provincia, según admitió la empresa. Incluso, de los cortes que se produjeron en el 2008 -un total de 5- el que más tiempo duró fue de 13 horas entre el 5 y 6 de diciembre.

Ayer, los inconvenientes y quejas de los usuarios que quedaron desconectados en San Juan se multiplicaron. Speedy no es el único que presta el servicio de internet banda ancha en la provincia, ya que hay algunos operadores que prestan servicios de internet inalámbrico; que son por aire, sin cableado, como Global Crossing. No obstante, la operadora de Telefónica -que es el servicio más económico- maneja el 85 por ciento del mercado sanjuanino, según informó ayer Andrés Rupic, gerente de Interedes, "y entonces, cuando se corta, se siente!", dijo el especialista.

Las quejas

Entre los que quedaron desconectados estuvieron el gobierno provincial y todas sus dependencias, las universidades, muchos bancos y empresas y comercios en general.

"¡La tecnología nos ha permitido avanzar pero cuando no la tenemos nos inhabilita!", se quejó ayer una gerente de banco que dio datos sobre los inconvenientes sufridos, a cambio de no ser identificada. Contó por ejemplo que en la mañana de ayer no se pagaron sueldos porque no se podían comprobar los saldos de los clientes, no se pudieron realizar depósitos en línea, en tanto que los clearings bancarios se realizaron lentamente por medio de comunicaciones telefónicas con sucursales de otras provincias. Sólo el subgerente del Banco Nación informó que esa entidad no tuvo inconvenientes porque trabaja en todo el país con una red propia.

Otra actividad que sufrió el impacto fue la de las exportaciones: Despachantes de aduana informaron que hubieron operaciones y camiones demorados debido a que no se pueden informar los despachos al sistema María de la Aduana que se hace exclusivamente on line. "Para nosotros es calamitoso. El tema es muy grave porque tenemos dos problemas; uno, que se corta la información entre dos agentes porque no hay correo electrónico y lo peor, que no podés ingresar al sistema María. No se puede operar dentro del comercio exterior y eso demora los despachos de cargas", dijo Jorge Herrero, desde Herrero y asociados.

"Realmente no es un servicio óptimo, a veces deben quedar embarques de importación o exportación para el otro día", se quejó German Nuñez, de Clement.

Ni que hablar de los cyber que centran su actividad exclusivamente en el servicio de banda ancha de speedy. "Ayer y hoy perdí no sé cuántos clientes. Realmente el sistema es malísimo y nos afecta directamente en esta actividad", dijo German, desde CyberVicio.

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