La Corte de Justicia prevé crear nuevos juzgados en el presupuesto de 2010

La Corte de Justicia fijó, por Acordada 10479, el presupuesto de erogaciones del Poder Judicial para el año próximo. La Acordada prevé la creación de nuevos tribunales en distintos puntos de la provincia.
En el 2010 habrá nuevos juzgados en Salta.

Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto

El presupuesto requerido es de 248.197.624,84 pesos lo que incluye previsiones para atender desarrollar la actividad y dar continuidad a las políticas fijadas.

También se solicita que en la ley de presupuesto correspondiente a 2010, se incluya la expresa autorización para que el Poder Judicial reinvierta los fondos que se recauden en cumplimiento de la ley 6667 y del arancelamiento de los cursos que se dicten a través de la Escuela de la Magistratura.

El monto presupuestado incluye las previsiones para integrar la dotación de las dependencias judiciales actualmente habilitadas y la creación de distintos tribunales. Entre estos se encuentran la creación de dos Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Laboral y de Personas y Familia en las ciudades de Cafayate y Joaquín V. González que tendrán dependencia funcional del distrito Judicial del Centro y que permitirán acercar las dependencias judiciales a los ciudadanos.

También se propicia crear Juzgados de Ejecución de Sentencia en las circunscripciones de Orán y Tartagal del Distrito Judicial del Norte.

En la circunscripción Orán se proyecta la habilitación del Juzgado de Personas y Familia de Segunda Nominación que fuera creado por ley pero todavía no se puso en funcionamiento.

También se solicita el presupuesto necesario para llevar adelante la modificación de la composición de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial para que sean tres los miembros de cada una de las salas y no dos como en la actualidad con la finalidad de darle mayor agilidad al tratamiento de las causas ingresadas para su tratamiento. En el Distrito Judicial del Centro también se propicia la creación de dos nuevos Juzgados de Menores y dos Juzgados en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos, además de ampliar la Oficina de Recepción y Distribución de Causas por Hechos de Violencia Familiar.

En el proyecto se incluyen las previsiones para habilitar los Centros de Mediación en toda la provincia (actualmente funciona sólo en Capital).

Comentá la nota