La Corte de Justicia debe decidir a que juzgado le compete un desalojo

Jorge Liendro tiene 27 años ocupa un terreno de 60 por 30 en la calle Colombia en San Lorenzo junto a otras cuatro familias que esperan una resolución de la Corte de Justicia para definir cuál es el juzgado que debe hacerse cargo de ejecutar una orden desalojo hecha por la Municipalidad.
Liendro fue detenido hace poco más de una semana cuando trataba de bajar materiales de un camión para mejorar sus condiciones de vida, se siente hostigado por la policía que tiene consigna permanente en el lugar y desconfía que hay efectivos policiales implicados en el reciente incendio de su casilla.

Liendro contó acerca del gran operativo policial que se montó con dos camionetas, miembros de la Brigada de Investigaciones y un móvil del 911 para evitar que disponga de materiales, tras lo cual fue detenido por usurpación, sin que medie orden judicial.

"Nací en las tierras que eran de Patrón Costas; estoy en la zona desde toda la vida, y las demás familias, que son todas mujeres tienen la misma historia. Pertenecemos al lugar pero no tuvimos oportunidades y sin embargo ahora sólo esperamos que la Corte defina a quién la corresponde sacarnos de ahí, en vez de pensar cómo podemos solucionar nuestro lugar para vivir se dedican a ver quién nos va a desalojar, pero a nadie le importa dónde podemos ir a vivir"

Liendro explicó que la primera orden de desalojo es del mes julio, pero cuando el juez correccional Torres Gálvez citó a la Municipalidad y a un particular que dice ser propietario a presentar documentación en 48 horas ninguno lo hizo. El juez fue recusado porque en la cámara de acusaciones se estaba resolviendo un desalojo anterior y antes que se adopte una resolución estaba disponiendo otro medida similar. El juez se inhibió, pasó al juzgado correccional de cuarta nominación , luego al de quinta, cuya titular no está de acuerdo con la inhibición y finalmente en la Corte de Justicia.

Barrio Autódromo

El próximo jueves a las 10 se reañlizarà una reunión entre los ocupantes de un predio pùblico en el barripo Autòdromo y funcionarios de la subsecreatría de Tierra y Hábitat.

Hace poco más de dos meses un numeroso grupo d e personas ocupó un tereno pùblico destinado a espacio verde en barrio Autódromo. Se produjo la intervenciòn de la poliocìa que desalojó a los ocupantes quienes hasta ahora no tuvieron respuesta sobre la necesidad de contar con un lugar para instalar sus familias.

Lotes sin catastro

Hace poco más de un mes el Coordinador de Tierras y Bienes Fiscales ee la provincia Sergio Usandivaras señaló que falta la regularización dominial de más de 25.000 lotes que no tienen catastro ni matrícula

El funcionario que comenzó a trabajar con un modelo distinto de gestión, aplacó significativamente el número de reclamos públicos , cortes y manifestaciones por pedidos de tierra.

Explicó entonces que en muchos loteos no existe factibilidad de servicios porque no están las cañerías hechas y en caso de que se realicen las inversiones y trabjjos necesarios se puede contar con la factibilidad.

Indicó que esa situación provoca que la Dirección de Inmuebles no subdivida, que no pueda tener catastro, que no exista titular, no se puede cobrar cuota del terreno y que no haya fondos para comprar más terrenos, con el agravante de que personas que tienen hasta cinco lotes.

Comentá la nota