Corte iraquí condenó a morir en la horca a Alí "El Químico"

Fue un estrecho colaborador del extinto dictador Saddam Hussein y se lo responsabiliza por un ataque con gas venenoso en el que murieron unos cinco mil kurdos
Una corte iraquí condenó el domingo a muerte en la horca a Ali Hassan al-Majeed, un colaborador de Saddam Hussein ampliamente conocido como "Químico Ali", por un ataque con gas de 1988 que dejó unos 5.000 kurdos muertos, dijo un funcionario de la corte.

Majeed, un primo de Saddam quien se ganó su apodo debido a su uso de gas venenoso, ya enfrenta condenas a muerte en varios otros casos.

El Alto Tribunal Iraquí también condenó al ex ministro de Defensa Sultan Hashem a 15 años de prisión por el ataque contra el pueblo kurdo de Halabja. Majeed fue capturado en agosto del 2003, cinco meses después de que fuerzas de Estados Unidos invadieron Irak para derrocar a Saddam.

El ex dictador fue condenado a la horca en junio del 2007 por su papel en una campaña militar contra los kurdos, código Anfal, que se extendió desde febrero a agosto de 1988.

Majeed también recibió una pena de muerte en diciembre del 2008 por su papel en la represión contra una revuelta chiíta después de la Guerra del Golfo de 1991 y otra por su participación en la muerte y desplazamiento de musulmanes chiítas en 1999.

Comentá la nota