La Corte intervino en el conflicto entre los Qom y el gobierno

La Corte Suprema de Justicia de la Nación escuchó la postura de la comunidad toba Qom La Primavera, y frenó el divague del gobierno provincial en el conflicto que por tierras usurpadas mantiene con la comunidad. Félix Díaz se retiró ovacionado. El gobierno envió colectivos con originarios para repartir volantes con propaganda oficial.
Durante la audiencia, representantes qom de Formosa pidieron que "se reconozcan los derechos" sobre las tierras que habitan, y fueron representados por el defensor oficial ante la Corte, Julián Langevin.

Además, la representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Silvina Zimerman, reclamó por el derecho a la tierra y el territorio de los pueblos originarios y solicitó que se ponga fin a los abusos de los usurpadores de sus tierras.

La convocatoria se sustentó en la gravedad de los hechos de violencia producidos durante el intento de desalojo de habitantes qom de las tierras por parte del gobierno provincial, para la instalación de un instituto de educación universitaria en un terreno de 609 hectáreas, ubicado en la Colonia La Primavera. Por este reclamo en noviembre de 2010 un originario y un policía murieron en la cruenta represión al corte de ruta que protagonizaba la comunidad.

POR QUE NO RESUELVEN?

En la audiencia, convocada por el máximo tribunal de justicia, los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco insistieron en preguntar a la provincia por qué no se resolvía el conflicto y si era posible pensar en entregar otras tierras a la Universidad y no las que pertenecen a la comunidad.

"Tendríamos que ver con el Instituto (Universitario) y hacer la consulta en tal sentido. Todas son posibilidades que cuando uno dialoga y ambas partes ceden en el planteo, entonces no hay obstáculo a dialogar. Ese y todos estos temas, Doctora", respondió la fiscal de estado de la provincia Stella Maris Zabala después de la insistencia de los jueces.

El defensor oficial Julián Langevin explicó que "la comunidad qom ocupa tierras desde hace miles de años, y en 1940 una parte de ellas fueron reconocidas por el gobierno nacional, pero el actual conflicto surge de la decisión del gobierno de Formosa de entregar en 2007 a la Universidad de Formosa 609 hectáreas de las tierras de la comunidad para el Instituto Universitario de esa casa de estudios".

EL GOBIERNO MIENTE

"Langevin, comenzó mostrando a los magistrados "las tierras ancestrales, es decir los territorios que ocupaba la comunidad qom no desde el año 1930, no desde la conquista de América sino desde hace miles de años. De manera que en este sentido la historia oficial que ofrece la parte demandada no es cierta históricamente. Hace miles de años que la comunidad ocupa ese territorio".

"Consultado por el juez Carlos Maqueda, el letrado también desestimó la vigencia de "reconocimiento" de tierras a favor de una familia firmado por el cacique Félix Díaz porque el referente de la comunidad no puede decidir sobre las tierras y porque Díaz fue presionado a firmar para ser liberado".

Desde el gobierno de Formosa se insistió en explicar que parte de las tierras de la comunidad eran de la familia Celía e intentaron explicar los cambios en la propiedad de las tierras. La fiscal de estado Stella Maris Zabala y el ministro de Gobierno Jorge González fueron interpelados por los jueces sobre por qué no resolvían la doble representación de la comunidad qom. Cabe mencionar que en junio de 2011 hubo elecciones en la comunidad en la que se eligió dramáticamente a Félix Díaz como delegado, pero la provincia alega desconocer si este era el interlocutor válido insistiendo en que hay un conflicto interno en la comunidad.

Por su parte el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, dijo que en Formosa no se llegó a un acuerdo con la provincia de Formosa para realizar un relevamiento de las tierras para determinar quienes ocupan las tierras y su titularidad.

En la audiencia también expuso una representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín René Romano, y Cristino Sanabria presidente de la Comunidad Aborigen La Primavera que disputa la representatividad con Díaz.

NOSOTROS SOMOS LAS VICTIMAS

El cacique Félix Díaz fue uno de los últimos expositores. Comenzó su intervención en qom y aseguró que "nosotros los indígenas somos las víctimas de esta política de estado de generar más leyes para poder justificar los despojos que nos hacen años y años. Nosotros hemos vivido miles de años sobre este mismo territorio".

AUSENCIA Y PRESENCIAS

El gran ausente de esta audiencia fue el gobernador de la provincia, el Dr. Gildo Insfrán a quien la Corte había convocado como una de las partes. Sin embargo, estuvieron presentes varios diputados nacionales, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la madres de Plaza de Mayo, Pablo Pimentel, el pastor Aldo Etchegoyen de la APDH, el padre Francisco Nazar, Claudio Morgado, el diputado provincial Martin Hernández, el dirigente Qom Valentin Suarez, abogados de AADI, entre otras reconocidas personalidades. La sala de audiencias estuvo colmada, por lo que se habilitó, en la antesala, un espacio para que pudiera seguirse el desarrollo de la misma mediante pantallas gigantes, lugar que también fue superado por la cantidad de asistentes.

La representante del CELS sostuvo que la Comunidad La Primavera tiene el derecho al territorio, por lo que esta situación resulta una violación, no sólo a la Constitución Nacional, Provincial y al Convenio 169 de la OIT, sino a los Tratados Internacionales y a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que podría generar responsabilidad internacional del Estado argentino.

A su vez, el abogado de la comunidad, presentó sus argumentos, exponiendo los orígenes del conflicto. Se remontó a los orígenes del territorio Qom y recordó que el primer instrumento legal que tuvo la comunidad fue cuando el Presidente Perón mediante Decreto le entregó al cacique Trifon Zanabria los títulos de tierra "La Primavera". Presentó además en detalle, con diversos gráficos y con mucha claridad, la dimensión exacta del conflicto, que son las 600 hectáreas del territorio Qom en las que la provincia pretende asentar un predio universitario.

NO TIENEN INTERES

Al cabo del desarrollo de la audiencia quedó en evidencia, no sólo la incapacidad argumentativa por parte de los representantes de la provincia para sostener su posición, sino que quedó al descubierto que no existe el mínimo interés político en resolver el conflicto ni devolver las tierras a la comunidad.

Dos horas diez minutos duró la audiencia y Felix Diaz fue ovacionado cuando salía de la sala de audiencias mientras que los funcionarios de Formosa desaparecieron volando!

Comentá la nota