Van a la Corte por la “inconstitucionalidad” del tope al Fondo del Conurbano

Van a la Corte por la “inconstitucionalidad” del tope al Fondo del Conurbano

El gobierno de María Eugenia Vidal llevará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación su reclamo por la recuperación del Fondo del Conurbano. “Se plantea la inconstitucionalidad del tope de los 650 millones” dijo el fiscal de Estado a La Tecla.

El Fiscal de Estado, Hernán Gómez, ultima los detalles para realizar una presentación judicial ante la Corte Suprema, para que se le restituya a la provincia de Buenos Aires el dinero que perdió desde que se puso un tope al Fondo del Conurbano, y para que en lo sucesivo se respete el 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, como establecía la ley original. “Se plantea la inconstitucionalidad del tope de los 650 millones” dijo Gómez a La Tecla.

“Estamos preparando la demanda, pero todavía no la presentamos, estimo que entre mañana y pasado si el Ejecutivo decide presentarla tendríamos que terminarla e iniciarla, pero hasta hoy no se ha presentado”, aseveró Gómez.

Sobre la presentación, el Fiscal de Estado destacó que “es una acción ordinaria ante la Corte, donde se pide que no se aplique el tope de los 650 millones de pesos al Fondo del Conurbano y se le reconozca a la Provincia cobrar el Fondo como si no estuviese ese tope. En realidad se plantea la inconstitucionalidad del tope de los 650 millones”.

“En la misma presentación se pide de acá para adelante, y si se decreta la inconstitucionalidad se pide que se le reintegren a la Provincia los últimos cinco años de esa diferencia, como si no estuviese el tope”, explicó.

Sin dar una precisión sobre el monto total que debería percibir el erario provincial en caso de que la Justicia dé lugar a la presentación, Gómez estimó que durante 2015 Buenos Aires debió percibir “alrededor de 48.000 millones de pesos”

Comentá la nota