A la Corte por impuestos

A la Corte por impuestos
La oposición intenta una mayor distribución de la recaudación de impuestos federales. No dudan en calificar de "unitario" al gobierno de los Kirchner y reclaman la coparticipación de muchos gravámenes que hoy se concentran en manos del Estado nacional.
Para romper el actual esquema K, una treintena de senadores se reunirán hoy con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. La cifra de legisladores no es un detalle menor. Pese a la promesa de reunir cerca de 34 firmas, hasta última hora de ayer los opositores reconocían que eran 27 los senadores que habían puesto su rúbrica debajo del escrito que dejarán en manos de los magistrados.

Los senadores más optimistas recordaban que las firmas faltantes correspondían a legisladores del radicalismo que estaban en sus provincias y que habían adelantado que hoy por la mañana estarían en sus despachos para estampar su firma. Destacaban que la chubutense Graciela Di Perna, encolumnada con el gobernador Mario Das Neves, había acompañado el escrito judicial. Con ella, los más entusiastas especulaban que llegarían a 35 firmas.

Los senadores de La Pampa, Carlos Verna y María Higonet, presentarán un texto similar al que lleve el amplio abanico opositor, pero no participarán de la movida colectiva. ¿Por qué lo harán? Simplemente para mostrar un grado de independencia entre uno y otro de los bloques en los que hoy se divide la Cámara alta. De hecho, oposición y oficialismo, a grandes rasgos, tienen 35 senadores cada uno. Los pampeanos son los desequilibrantes. El texto que dejarán a Lorenzetti le pide al máximo tribunal de justicia ser considerados parte en los expedientes en los que se consideren cuestiones federales de impuestos, ATN, ley del cheque y otros impuestos coparticipables.

En los tribunales hay más de una provincia que tiene presentaciones a punto de ser tratadas por la Corte Suprema. Los opositores destacan que al menos cinco tienen causas en trámite. Ellas son: San Luis, Santa Fe, Córdoba, Catamarca y Corrientes.

Comentá la nota