La Corte homologó acuerdo millonario

Los desembolsos se realizarán entre 2010 y 2012. Con esos dineros se pagarán el acueducto Puelén-Chacharramendi, el hospital materno-infantil y la infraestructura de la ruta de la cría, entre otros proyectos.
El 15 de diciembre los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Higthon de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda homologaron el Acta-Acuerdo suscripta el 21 de abril de 2009, en la Casa Rosada, entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Oscar Mario Jorge.

Por aquella avenencia, La Pampa desistió del juicio por la promoción industrial contra la Nación y, a cambio, el Poder Ejecutivo Nacional tomó a su cargo el financiamiento de varias obras públicas en el territorio provincial por 500 millones de pesos hasta el año 2012.

En ellas se incluyen el acueducto Puelén-Chacharramendi; la infraestructura para la ruta de la cría (ruta provincial 13); la fibra óptica; gimnasios y salones de usos múltiples en varias localidades; desarrollo productivo en zonas bajo riego; obras eléctricas y el refuerzo del hospital público (incluye los fonos para el hospital materno-infantil en Santa Rosa).

El acto para la firma del acta-acuerdo, que se llevó a cabo en el mes de abril, tuvo lugar en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada y en é participaron la presidenta, el gobernador y funcionarios nacionales y provinciales. Ahora, con la homologación de la CSJ, se concreta uno de los más significativos logros económicos de un gobierno pampeano con la Nación (a la par del acuerdo Menem-Marín por el Acueducto del Río Colorado a cambio de 180 millones de pesos-dólares en 10 años).

El flujo de fondos estimado, sin incluir las redeterminaciones de precios en el acta acuerdo, eran de 50 millones de pesos para 2009 (no llegaron, pero un articulado así lo preveía), de 199 para 2010, 186 para 2011 y los 65 millones restantes para 2012.

Acuerdo extrajudicial.

En el marco del acuerdo extrajudicial firmado con Nación se establecía taxativamente que su ratificación produciría el desistimiento de la acción y del derecho por parte de La Pampa en el proceso que tramitaba, ante la Corte, caratulado "La Pampa c/Estado Nacional s/inconstitucionalidad (expediente L-352/1997). Lo concreto es que el acuerdo extrajudicial que la provincia acordó, le hizo bajar los reclamos de la demanda por la compensación no recibida por la promoción industrial durante la última década, por una suma millonaria, tiene desde ahora validez jurídica.

El 21 de abril de 2009 se llevó a cabo el acuerdo, ratificado días después por el decreto del PEN 1252/09 y la ley provincial 2492/09. La causa originaria del beneficio recibido es el juicio que el gobierno de Rubén Hugo Marín le inició al Estado Nacional (L 352 XXXIII) s/acción de inconstitucionalidad. En esa demanda intervinieron por La Pampa, el ex fiscal de Estado, Pedro Zubillaga, y el actual José Vanini, con el patrocinio legal de Gerardo Amadeo, Fernando José y Esteban Javier Conte Grand. Por el Estado Nacional intervinieron Victorio Melchiorre y Jorge Sebastián Casero, en calidad de apoderados del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con el patrocinio de María Ida Ricardone, Eduardo José Villar y Javier Suárez Benito, en calidad de apoderados del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Los terceros intervinientes en aquel juicio fueron la provincias de San Juan y San Luis.

Obras millonarias.

Además de la presidenta y el gobernador, del acto participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Allí hizo alusión a las obras se realizarán en el marco del "Plan Estratégico de Desarrollo Territorial", las cuales incluyen entre otras:

• La construcción del acueducto Puelen-Chacharramendi (215 millones)

• La construcción de la ruta provincia N° 13 de la cría (43 millones)

• Pavimento urbano y rural, instalación y reparación alumbrado público (45 millones)

• La interconexión de la provincia mediante fibra óptica (35 millones)

• La construcción de gimnasios y salones de usos múltiples (20 millones)

• El desarrollo de áreas productivas bajo riego (50 millones)

• La construcción de obras eléctricas (36 millones). Incluye a estación transformadora sur de Santa Rosa (36 millones), el anillo de vinculación líneas 132 Kv/ 33 Kv/ 13,2 Kv de Santa Rosa por 8 millones y el de General Pico por 9 millones, la línea de media tensión 33 Kv en el tramo Santa Rosa-Catriló por 10 millones y la alimentación a barrios de viviendas anillo 33 KV / 13,2 Kv en Santa Rosa/ G. Pico por 9 millones.

• Construcción del hospital materno-infantil de la capital pampeana (20 millones).

La inversión total en estas obras será de 500 millones de pesos, a ejecutarse en cuatro períodos presupuestarios, del 2009 al 2012. En aquel acto el gobernador Jorge consideró "trascendente" el acuerdo en cuestión, al tiempo que destacó la "política de redistribución del ingreso territorial con sentido federal" que lleva adelante el gobierno nacional. Finalmente, tomó la palabra la presidenta Cristina Fernández, quien puso especial énfasis en la "modalidad descentralizada de las obras", porque, dijo, permitirá generar empresas de carácter local. Finalizó diciendo: "Esto se ha hecho con una gran inversión, y es generación de infraestructura económica y social y es trabajo".

Decreto y ley.

Por el decreto 2492 del 20 de octubre de 2009 se ratificó el convenio marco del "Programa Federal de Obras Viales Urbanas, Periurbanas, Caminos de la Producción, Accesos a Pueblos y Obras de Seguridad Vial", suscripto entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa el 15 de septiembre de este año (expediente 11582/09), solicitando la aprobación legislativa que llegó días después con la ley provincial 24992/09, aprobada por unanimidad de los diputados pampeanos.

Por la norma se aprobó el convenio Nación-La Pampa del 21 de abril de 2009, con la finalidad de ejecutar obras por la suma de 500 millones de pesos. Desde hace unos meses (cuando se demoraba la presentación del presupuesto 2010) el gobernador había mostrado su disgusto pues los fondos no llegaban, pues el artículo segundo de la ley autorizaba al PEP a adelantar fondos de Rentas Generales, hasta cubrir las sumas necesarias para el desarrollo de la obras que serían posteriormente compensadas conforme el compromiso asumido por la presidenta.

Sucede que en la cláusula segunda, el Estado Nacional se comprometió a transferir las sumas indicadas, con más las redeterminaciones de precios, en el período plurianual 2010/2012, en el transcurso del primer trimestre de cada año, pero se establecía claramente que la fecha del desembolso correspondiente al 2009 estaría condicionado a la existencia de la partida presupuestaria pertinente. En caso de no contarse con los recursos en ese período, el desembolso se producirá durante el primer trimestre del 2010.

Comentá la nota