La Corte y el Gobierno profundizan cooperación institucional

Mañana el gobernador José Alperovich y el presidente de la Corte, rubricarán un documento para aficientizar el trabajo entre las fiscalías y la policía de la provincia utilizando herramientas tecnológicas. Intensificarán la presencia de defensores oficiales en zonas alejadas de la provincia.
El trabajo coordinado entre el Poder Judicial y la provincia logrará mañana una consolidación en busca de mejorar la eficiencia entre ambos poderes del Estado. A las 11.00, en el Salón de Acuerdos del Poder Judicial, se firmarán dos convenios de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo. Uno se vincula a la incorporación de mecanismos tecnológicos para las tareas que se realizan entre las Fiscalías de Instrucción y la Policía. Se trata de una experiencia piloto que contemplará el uso del correo electrónico, la caratulación informática de denuncias policiales y las consultas a bases de datos de antecedentes y prontuarios; y tiene como propósito lograr una mayor celeridad en el trámite de las causas. Constituye a la vez una medida concreta vinculada al proyecto de Gestión Judicial por fueros íntegros, aprobados por la Corte Suprema mediante acordada 1116/08, cuya implementación es dirigida por la vocal Claudia Beatriz Sbdar.

El otro convenio está relacionado con la puesta en marcha de la Oficina de Violencia Doméstica, creada en el ámbito del Poder Judicial mediante Acordada 810/09, y toma como antecedente lo convenido en el Acta Compromiso para el abordaje de la Violencia Doméstica, suscripta por los tres poderes del Estado de las Provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, el 18 de mayo pasado.

Este convenio expresa el compromiso de ambas partes, por un lado, en propiciar la atención, información, orientación, derivación, recepción y tratamiento de las personas afectadas por episodios de violencia doméstica; y por otro, la necesidad de complementar los recursos para facilitar el acceso a justicia de los afectados y la oportuna realización de las disposiciones judiciales.

En el acto oficial estará presente el gobernador José Alperovich y gran parte de su gabinete, como así también los miembros de la Corte en pleno.

Expectativas por el CAM

Mientras el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) se dispone a encarar la confección del estratégico reglamento interno, las vacantes en el Poder Judicial siguen sumándose, afectando cada vez más la prestación del servicio de justicia. Por esta razón, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Daniel Estofán, confió en los miembros del órgano encargado de designar jueces y en su sentido común para acelerar al máximo posible los más de 40 despachos vacíos que hay en la justicia tucumana. "Estoy convencido que los miembros del CAM trabajarán por el bien común y avanzarán rápidamente en la cobertura de cargos vacantes", dijo Estofán. El presidente de la Corte, aclaró además, que desde el máximo tribunal tendrán una estrecha relación con el órgano y que en ese marco solicitarán la cobertura de los despachos más afectados de manera prioritaria. "De todas formas contamos con el apoyo de los empleados, funcionarios y de los propios abogados", indicó.

Hasta el presente el número de acefalías supera las 40 entre los jueces y fiscales que se jubilaron y los cargos que fueron creados por ley y que jamás lograron entrar en funcionamiento.

El presidente del CAM Antonio Gandur, estimó que en unos 15 días podría estar definido el reglamento interno, tras lo cual se procedería de inmediato a trabajar para realizar la convocatoria a los abogados con vistas al concurso público para cubrir 49 despachos. Es que independientemente de la norma que generó una fuga de magistrados que intentan aprovechar el beneficio de la movilidad del 82 por ciento, hay cargos que fueron creados por ley y que nunca fueron cubiertos. Es San Miguel de Tucumán jamás fueron constituidos dos juzgados de Concursos y Sociedades y uno penal de Ejecución de Sentencias, más tres vocalías para el Tribunal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. En el Sur se lograron crear dos juzgados más y seis en Monteros.

Sin embargo, desde la presidencia del Máximo Tribunal de Justicia, se intenta que la ausencia de jueces no perjudique a los sectores más vulnerables, razón por la que se profundizará la presencia de los defensores de pobres en las localidades más alejadas de la Capital. La experiencia lograda hasta ahora demostró resultados alentadores dado que mucha gente no sabe siquiera que tiene la posibilidad de contar con los servicios de un abogado que lo patrocine gratuitamente.

La tarea de que los defensores oficiales se instalen al menos una vez a la semana en algún punto del interior provincial, se consolidará de ahora en adelante.

Comentá la nota