Corte y Gobierno firman acuerdo para reforma legislativa que acelere los reclamos jubilatorios

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, adelantó que se está analizando una "reforma legislativa" para dar una solución rápida a los reclamos judiciales por la actualización de haberes jubilatorios, que colapsaron el fuero previsional.
"Estamos viendo una reforma legislativa", anunció Lorenzetti, luego de firmar un acuerdo con el titular del Anses, Amado Boudou, para "simplificar los pasos administrativos y apurar el trámite de causas por medio de la aplicación de tecnologías informáticas".

"Ahora la Corte dicta un fallo y sirve sólo para un caso; todos los demás tienen que iniciar un juicio. Hemos propuesto que la sentencia que se dicta para un caso sirva para todos y se evite que los demás tengan que hacer juicio", explicó el presidente del Máximo Tribunal.

El acuerdo, en el que también participó el presidente del Consejo de la Magistratura, Luis Bunge Campos, fue con el fin de acelerar la "aplicación de tecnologías informáticas que permitan disponer de información fehaciente y de rápido acceso para cumplir con los requerimientos administrativos que surgen de los expedientes judiciales en el fuero de la Seguridad Social".

Según el propio Lorenzetti, la finalidad del acuerdo es que "todos los días avancemos para acelerar estos juicios".

Lorenzetti aseguró que "siempre hubo aluvión de causas en el fuero de la seguridad social" y en ese sentido explicó que "sólo en Capital Federal hay actualmente 200 mil juicios".

Según afirmó, "hace por lo menos 30 años que hay litigios permanentes de grandes grupos de jubilados".

El acuerdo firmado entre la Corte y la Anses, se propone "promover el desarrollo, la modernización y la economía administrativa integrales, con el fin de que los recursos y procedimientos sean aprovechados y aplicados con criterios de transparencia, eficacia, eficiencia, austeridad y celeridad, en beneficio de los administrados".

Comentá la nota