Un corte generalizado dejó a media ciudad sin agua

Un corte generalizado dejó a media ciudad sin agua

Es porque no funcionaba el sistema del acuífero Anguil - Santa Rosa: un rayo lo había dejado fuera de servicio.

 

Un rayo que cayó durante la fuerte tormenta que se desató sobre la ciudad sacó de servicio el sistema del acuífero acuífero Anguil- Santa Rosa y el sistema de telemetría y telecomando que tiene la Municipalidad para monitorear el caudal de agua.

La consecuencia inmediata fue la ausencia del líquido vital en los barrios más altos de la capital pampeana. Las quejas de los vecinos se multiplicaron en las redes sociales y los diferentes medios de comunicación.

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Santa Rosa, Mario Cortina, le dijo a El Diario que esperan que esté solucionado entre el mediodía y la tarde. Pero el chequeo de los pozos lo están haciendo de manera manual.

"El sistema sale de funcionamiento cuando hay un inconveniente eléctrico y se repone con el telecomando, pero ahora no se puede hacer. Es una tarea bastante compleja porque si uno recorre la zona de los pozos en camioneta demora unas 8 horas, es un tiempo enorme", dijo Cortina. Ese chequeo lo estuvieron haciendo desde las primeras horas de este lunes.

La ciudad, mientras tanto, está siendo abastecida solamente por el Acueducto del Río Colorado. Sin embargo, queda a las claras que no da abasto. Por eso, Cortina dijo que están trabajando también para regularizar la presión de la red.

Después del mediodía, se informó que se pusieron en operación el 50% de los pozos.

Por eso se dispusieron tres camiones para abastecer algunas de las zonas más críticas de la ciudad donde falta agua: barrio Obreros de la Construcción (en el SUM de Quinquela Martín y Catriel), Plan 3000 - Zona Norte (Pilcomayo y Maipú), y barrios Nestor Kirchner, Pueblos Originarios, Esperanza y Nelson Mandela (Enriqueta Schmidt Sur y Gaich).

Tormenta

Tras la tormenta de la tarde del domingo, donde la ciudad soportó más de 87 milímetros, Cortina dijo que el sistema cloacal se llenó "pero después de la hora 22 se normalizó". Detalló que llegaba agua a la laguna "de todo el sistema pluvial" pero que el cuenco lo soportó.

"Tuvimos anegamientos en varias casas, pero antes de la noche el agua se había ido. Igual la gente de Desarrollo Social estuvo trabajando, y les dimos una ayuda desde Obras Publicas, los mismo que la gente de Tránsito en las calles donde no se podía circular o estaban los semáforos cortados", indicó el funcionario.

También describió como un "operativo complejo" el que realizaron alrededor de la hora 22.30 en la calle Santiago del Estero, donde se había levantado el asfalto. "Despejamos el asfalto que se había desprendido en la mano oeste, desde la calle Mendoza.  En toda esa zona se sacó asfalto, se desmontó un árbol que estaba caído, todo con tres palas cargadoras: una del EMSHU, otra de DAGSA y otra contratada".

El problema ahora es cuando se podrá reponer el asfalto, ya que la planta está fuera de funcionamiento desde la semana pasada. "Están reparándola, no sé bien la magnitud de la reparación. Estábamos trabajando con eso. La semana pasada tuvo problemas, y también una máquina terminadora", reconoció Cortina.

Alerta metereológico

En tanto, el Servicio Metereológico Nacional emitió este lunes un nuevo alerta por "posibles tormentas fuertes" para "centro, sur y noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro y sur de Córdoba. Centro y este de La Pampa. Centro y este de Mendoza y San Luis".

El mismo informe se actualizará a las 20:00 horas de hoy. Dice textualmente: "en el norte de la región continúan generándose tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, con un mejoramiento temporario en las próximas horas. En el resto del área se registra una mejora temporaria. Se espera que a partir de la noche de hoy lunes el área de cobertura sea nuevamente afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes con abundante caída de agua, ocasional caída de granizo y una rotación del viento al sector sur con ráfagas. Se determina el cese de alerta para el sur de Santa Fe y el centro y este de San Juan".

 

Comentá la nota