La Corte frenó construcción de planta depuradora para Berazategui

La Corte Suprema de Justicia de la Nación detuvo la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales y la prolongación del emisario cloacal existente en esa localidad, en el marco de una causa iniciada por la municipalidad de Berazategui contra Aguas Argentinas S.A. y el Estado Nacional.
La Corte hizo lugar a los recursos interpuestos por las demandadas y, en consecuencia, dejó sin efecto la medida cautelar dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, mediante la cual se había ordenado la construcción de esa planta en el plazo de 18 meses.

Asimismo, consideró que "la medida dictada constituía un anticipo de jurisdicción" sobre la realización de las obras necesarias para el cese de la contaminación de las aguas del Río de la Plata.

También sostuvo que esa construcción podía ocasionar a las demandadas perjuicios de difícil reparación ulterior, según se indicó.

Los ministros de la Corte evaluaron que "la complejidad técnica de las obras encomendadas requerían, a fin de lograr una solución integral del problema de contaminación del río, ser examinadas en un ámbito de mayor debate y prueba que las que ofrece el proceso cautelar", precisaron los voceros judiciales.

Tras la audiencia en que se analizó la cuestión el Estado, Aguas Argentinas y la municipalidad de Berazategui llegaron a un acuerdo -ratificado por el decreto 1885/04- mediante el cual convenían "la realización de diversas acciones y estudios en los terrenos de la planta y de la traza del emisario cloacal".

También decidieron la construcción de instalaciones destinadas al pretratamiento de los líquidos en la localidad de Berazategui, a construirse por etapas mediante módulos vinculados a cada una de las tres cloacas.

Comentá la nota