La Corte frena la reforma judicial hasta pasado el 28 de junio.

Nanclares debía ir hoy a la Legislatura, pero comunicó que no quieren debatir el control a los jueces antes de las elecciones.
ElGobierno recibió un cachetazo desde donde menos lo esperaba y prácticamente quedaron sepultadas las posibilidades de que antes de las elecciones sean aprobadas las leyes de reforma judicial.

La Suprema Corte de Justicia estaba invitada para debatir hoy en la Legislatura los proyectos que implican un mayor control para los jueces.Pero el máximo tribunal se negó y le comunicó al Gobierno que no opinarían sobre el tema hasta después de las elecciones. No se trata de una decisión menor, pues las definiciones de ese tribunal son trascendentes en el tema.

Los ministros de la Corte se reunieron ayer y decidieron postergar ese debate para que "no quede contaminado" con lo electoral.La justificación formal es que la propia Corte está metida de lleno en las elecciones, pues es parte de la Junta Electoral. Además, explican los conocedores del tema, esperan que antes sean convocados otros organismos de menor jerarquía para que la voz de la Corte sea la última en el cronograma de consultas.

La decisión golpeó al oficialismo, desde donde dijeron "no entender" los porqués de la negativa.

Y en voz baja acusan a los ministros de la Corte de usar los mismos argumentos que la oposición.

Los tres proyectos de reforma judicial fueron el caballito de batalla de Celso Jaque para cuestionar a los otros dos poderes del Estado.En la misma jugada les pegó a la Justicia, acusando a jueces y fiscales de "ineficientes" (razón que motivó los tres proyectos) y a los legisladores por "no trabajar", luego de que la oposición anunciara que quería postergar el debate hasta luego del 28 de junio.

Jaque les pegó así a dos instituciones cuestionadas por la población, pero ahora recibe la respuesta. Además del faltazo de la Corte, los senadores de la oposición le pedirán al Gobernador que se retracte públicamente de sus acusaciones contra los legisladores, a quienes acusó de no querer trabajar (ver aparte).

Uno de los proyectos en cuestión propone frenar el pago de la antigüedad a jueces que están en edad para jubilarse. Ése es el que más posibilidades tiene de ser aprobado rápidamente.

Los otros dos apuntan a reformas más sensibles dentro de Tribunales. ElGobierno quiere que la feria judicial de julio sea sólo para los juzgados que cumplan con las metas exigidas.Además propone someter a exámenes periódicos de revalidación de funciones a fiscales, jueces, defensores y al procurador.

Según dijeron desde la Corte, "son temas de sumo interés y la Corte quiere analizar y debatir los proyectos, pero después de las elecciones", aseguraron. La explicación apunta a que los ministros son parte de la Junta Electoral y si los proyectos se abordan ahora "se perderá profundidad en el debate".

La noticia se la comunicó Nanclares al senador peronista Miguel Serralta, primero por teléfono y luego a través de una nota formal.

El oficialismo dijo aceptar pero no apoyar la decisión."No entendemos por qué se niegan.La semana pasada Nanclares me dijo que venía y estaba dispuesto a hablar del tema. Y ahora dicen que no.

Faltan más de 30 días para las elecciones, no se puede frenar todo. No nos vamos a enojar si opinan en contra. Además, la Corte ha opinado en otros temas y no quiere hacerlo sobre esto", dijo Serralta, presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

De igual manera, aseguran que insistirán con el tratamiento antes de las elecciones, aunque las expectativas bajaron."No nos da la cantidad de legisladores, pero vamos a insistir. También queremos reunirnos con otros referentes, como la Asociación de Magistrados", dijo Serralta.

Algunos tomaron la decisión comunicada ayer como una sutil venganza de parte del Poder Judicial. Es que Jaque cuestionó duramente a ese poder en su discurso del 1° de Mayo y repite las críticas cuantas veces puede. Desde la Corte hubo pocas reacciones verbales, pero ahora logran ponerle el freno de mano a los proyectos considerados clave por el propio Gobernador.

Comentá la nota