La Corte estudia un límite a los despidos

Prohibiría cesantías discriminatorias
La Corte Suprema prepara un fallo que prohibiría los despidos discriminatorios. Impediría, por ejemplo, que las empresas echaran a trabajadores que tuvieran actividad gremial pese a no estar afiliados a un sindicato.

En los próximos días, el máximo tribunal llamará a una audiencia pública para estudiar el tema, según informaron a LA NACION fuentes de la Corte Suprema.

Hay varios casos en estudio. El más avanzado es el de María Mabel Pellejero, quien presentó un amparo luego de que la despidieron del Banco Hipotecario de Río Negro. En 2005, el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia le dio la razón y declaró nula la cesantía. Consideró que había sido echada por ser la mujer del secretario de la Seccional Viedma de la Asociación Bancaria.

Entonces, el empleador se opuso y recurrió a la Corte para que revocara la decisión. Sostuvo que el despido había sido anulado ilegalmente y que lo habían obligado a continuar una relación laboral en contra de su voluntad con una interpretación errónea de la protección contra el despido arbitrario del artículo 14 bis de la Constitución nacional.

De ratificar lo dispuesto por el Superior Tribunal de Río Negro, la decisión de la Corte avanzaría en el mismo sentido que su fallo de libertad sindical de noviembre pasado, cuando resolvió que cualquier trabajador puede ser delegado gremial aunque no esté afiliado al sindicato.

El tema de los despidos es un asunto sensible para el Gobierno, que en los últimos tiempos les reclamó a los empresarios que se abstuvieran de echar gente. "En estos cinco años les fue muy bien y si tienen que ganar unos pesos menos, hermanos, háganlo", les dijo el año pasado el ex presidente Néstor Kirchner.

Comentá la nota