La Corte está en condiciones de resolver la cautelar por el convenio con los chinos

El fiscal Oscar Fappiano remitió ayer al Superior Tribunal de Justicia su respuesta a la vista del expediente que se le corriera en función del "hecho nuevo" que fuera introducido por el Presidente del Tribunal de Cuentas el pasado 10 de noviembre. Cumplido este trámite, los ministros de las Corte tiene franco el camino para resolver sobre la medida cautelar que presentó la Fiscalía de Estado el martes 6 de octubre, en la que solicitó se ordene al Poder Ejecutivo se abstenga de llevar adelante cualquier acto vinculado con la venta directa de gas a TFEQSA, hasta tanto el contrato sea aprobado por el Tribunal de Cuentas y la Legislatura.
El fiscal ante el Superior Tribunal, Oscar Fappiano, remitió ayer a la Corte su respuesta a la vista del expediente que se le corriera en función del "hecho nuevo" que fuera introducido por el Presidente del Tribunal de Cuentas el pasado 10 de noviembre. Ya cumplido este trámite, los ministros de las Corte tiene franco el camino para resolver sobre la medida cautelar que presentó la Fiscalía de Estado el martes 6 de octubre, en la que solicitó se ordene al Poder Ejecutivo se abstenga de llevar adelante cualquier acto vinculado con la venta directa de gas a TFEQSA, hasta tanto el contrato sea aprobado por el Tribunal de Cuentas y la Legislatura.

El plazo con el que cuenta el Superior Tribunal para dictar su fallo está acotado a una semana, ya que de no resolver antes del lunes 21 la definición del tema se verá dilatada hasta febrero del año próximo. Es decir, una vez que finalice la feria judicial.

En su resolución, el alto tribunal también deberá fijar postura sobre la presentación realizada, bajo la figura de amigo de la corte, por el ex vicegobernador Carlos Bassanetti, en la que aconsejó al STJ analice y declare la inconstitucionalidad de la ley que habilitó la contratación directa con la empresa de capitales chinos, como paso a previo a rechazar la pretensión de la Fiscalía de Estado.

La opinión de Bassantti se vio respaldada por la del Fiscal ante el STJ. A principios de noviembre, en su primea intervención en la causa, el doctor Fappiano señaló que los términos en que se pretende concretar esta operación resultaran incompatibles con los requisitos establecidos por la ley de contabilidad en lo referente al régimen de contrataciones, y que igual situación se verificaría respecto de la normativa nacional que rige en materia de hidrocarburos.

Además, el alto funcionario judicial recomendó a la Corte hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por el Fiscal de Estado, ya que a diferencia del criterio sustentado por el órgano de control interpreta que la medida suspensiva debe dictarse hasta tanto hasta tanto el Gobierno cumpla con la Constitución y las leyes vigentes en la Provincia y en la Nación, ya que no alcanzaría para salvar la afectación a la carta magna provincial que la Legislatura se limitara a rectificar los plazos de pago incumplidos y a ratificar posteriormente el convenio firmado el 28 de abril por la gobernadora Fabiana Ríos.

Las alternativas

Diversas son las alternativas que existen en torno a la definición que pueda adoptar el STJ respecto de la causa bajo análisis.

La Corte puede tomar como propia la postura sustentada por el fiscal Fappiano y declarar inconstitucional la ley 774, en cuyo caso la contratación con TFEQSA quedaría sin amparo legal alguno. También podría rechazar el planteo de inconstitucionalidad pero dictar la medida cautelar en los términos propuestos por el Fiscal ante el STJ, lo que obligaría al Ejecutivo a encuadrar la operación en los términos previstos en la Constitución y las leyes nacionales y provinciales vigentes en la materia.

Otra posibilidad es que coincida con el pedido original de la Fiscalía de Estado y se limite a ordenar al Ejecutivo abstenerse de llevar adelante cualquier acto vinculado con la venta directa de gas a TFEQSA, hasta tanto el contrato sea aprobado por el Tribunal de Cuentas y la Legislatura. Lo que obligaría a la gestión Ríos a levantar las distintas observaciones formuladas por ese órgano de control, y solicitar la ratificación legislativa del acuerdo. Instancias estas que fueron hasta, sistemáticamente, ignoradas por el Ejecutivo. Tanto en este como en el anterior supuesto el Ejecutivo debería rechazar el depósito de fondos por parte de la empresa, e incluso disponer la devolución de los 3 millones de dólares ya recibidos.

También existe la posibilidad de que el STJ considere que todo lo actuado por el Ejecutivo se ajusta a derecho y deseche el pedido de la Fiscalía de Estado. Ello posibilitaría que la gestión Ríos concrete esta operación de venta directa y, tras la aprobación legislativa de la inversión de los fondos, disponer de 30 millones de dólares para financiar diversas obras públicas.

En cualquier caso, la definición que adopte la Corte es de indudable relevancia para el futuro de esta inversión; de allí que resulte llamativo que para resolver la cuestión haya dejado transcurrir más de dos meses.

"La Presidenta está informada y muy satisfecha"

La gobernadora Fabiana Ríos aseguró que la presidenta Cristina Fernández está informada sobre el convenio que la Provincia rubricó con la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química, y afirmó que la Mandataria nacional se mostró "muy satisfecha" por el acuerdo, ya que "se trata de la inversión de capitales chinos más importante de América Latina y el país".

En declaraciones brindadas al programa "Temas" que se emite por Canal 13 de Río Grande –difundidas por la Secretaría de Comunicación Institucional– explicó que durante el viaje oficial al Vaticano y la Cumbre Iberoamericana realizada en Portugal, desde la Nación solicitaron "datos más precisos sobre este convenio", a raíz de que consideran "se trata de una inversión absolutamente relevante para la Argentina".

En un intento por justificar el incumpliendo en la fecha de pago en la que incurrió la empresa, apuntó que "este tipo de inversiones llevan un tiempo de trabajo, de control, investigación, de lectura, de discusión y negociaciones".

El dinero ya está en la provincia

El secretario de Hidrocarburos, Eduardo D'Andrea, aseguró que los 27 millones de dólares del adelanto por la venta de gas de regalías que la empresa debe depositar a favor del Estado fueguino ya están en el BTF, en la cuenta de TFEQSA.

El funcionario indicó que para que se formalice la transferencia entre cuentas resta que los abogados del banco provincial concluyan de analizar la operación.

Comentá la nota