La Corte espera por el Edificio 9 de Julio.

Conocido el traspaso de las oficinas del Edificio 9 de Julio al Centro Cívico, los miembros de la Corte pidieron audiencia con Gioja para avanzar en el proyecto de contar con un espacio físico que satisfaga las necesidades del Poder Judicial.
Conocidas las versiones mediáticas de que el gobierno provincial completó el traspaso de las oficinas que funcionaban en el Edificio 9 de Julio al Centro Cívico, la cúpula del Poder Judicial comenzó a averiguar si estas versiones son reales. Para eso, y darle formalidad a la situación, los miembros de la Corte de Justicia, a través de su presidente Juan Carlos Caballero Vidal, habrían elevado un pedido de audiencia con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Desde el seno de la Corte, aseguraron que se trata de formalidades ya que hace dos semanas hubo una reunión con Gioja donde se habló del tema y se ratificó la voluntad política de hacer el traspaso del edificio a la potestad del Poder Judicial para que se pueda adecuar a fines judiciales.

Estas averiguaciones, por el momento, son parte de una intención de ponerse al tanto de cómo marchan las cosas, de manera formal, ya que el Edificio 9 de Julio todavía es ocupado por el Ejecutivo. Según se supo, en el 9 de Julio todavía hay un remanente de las dependencias traspasadas como son el Archivo Histórico de la provincia, el archivo de Planeamiento y Desarrollo Urbano, el archivo del Ministerio de Educación y aún hay trabajando gente de Hacienda que está haciendo el traspaso de la parte informática.

De acuerdo a los trascendidos, se estaría haciendo esta última parte de los traslados durante lo que resta de agosto y la primera quincena de septiembre. Es por eso que desde el Poder Judicial todavía no avanzan en trámites legales que deben materializarse antes de hablar de un traspaso de propietario del inmueble.

De todas maneras, desde la Corte aseguraron que falta un buen tiempo para poder concretar, ya que una vez desalojado el edificio y concretados los pasos administrativos, se debe evaluar el estado en que se encuentra el inmueble. "Eso demandará una buena cantidad de dinero porque hay que hacer un proyecto y ver en qué condiciones está el edificio. Por eso, estimamos que este año se nos irá en los preparativos", dijo una alta fuente consultada en el Poder Judicial.

Otro tema a tratar más adelante, y cuando estén dadas las condiciones para materializar lo que sería la Ciudad Judicial, es el tema del financiamiento. Sobre este tema y con la crisis impactando de lleno en la Argentina y también en la provincia, se hace complicado analizar fríamente un panorama económico cierto. De todos modos, desde la Justicia aseguran que con lo que se paga en alquileres, podrían afrontar cualquier crédito para ejecutar el proyecto. Para conseguir los fondos, existe el precompromiso de un trabajo conjunto entre los Poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia, es decir, que cualquier tipo de crédito que se obtenga para tales fines, será la provincia la que haga de aval. Mientras tanto, el Poder Judicial sigue engrosando la "Cuenta Edificio del Poder Judicial", como se denominó a la cuenta especial generada por Ley en el 2004, donde la Justicia coloca los excedentes financieros de cada año con el objetivo de utilizarlos en el proyecto de la Ciudad Judicial. Según dicen, la cuenta habría superado los 20 millones de pesos.

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