“Que la Corte escuche los reclamos”

“Que la Corte escuche los reclamos”

La vicegobernadora Norma Durango, en la presentación de una nueva reedición del Cancionero de los Ríos Pampeanos, volvió a reclamar que por la vía judicial se restablezca el curso de agua en el río Atuel y manifestó su esperanza en que la CSJ escuche los reclamos de los pampeanos.

"Han pasado tres décadas, y la situación hídrica sigue igual o peor. Lamentamos esta situación y como gobierno hemos tomado las medidas legales que corresponden, además de la estrategia de visibilidad que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo venimos realizando", sostuvo Durango, en un todo de acuerdo con lo actuado por el actual gobierno provincial.

Y agregó: "Anhelamos que la Corte Suprema de Justicia escuche los reclamos de todas y todos los pampeanos. Este es un tema que nos une, es transversal a las generaciones, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, etc. Hay una polifonía de voces que acuerda: 'el río Atuel también es pampeano' y agrega: 'el agua de los ríos que cruzan y limitan la pampa.... nos pertenece'".

La presentación de esta nueva edición fue realizada esta tarde en el Centro Cultural Provincial junto a sus dos autores Rubén Evangelista y Juan Carlos Pumilla. "Volvemos hoy a pregonar el Cancionero de los Ríos, con la misma convicción y firmeza de cuando se publicó hace 30 años. Y estamos orgullosos de que la Cámara de Diputados sea nuevamente quien propicie esta posibilidad y organice este acto", expresó la vicegobernadora.

Del acto cultural participaron legisladores provinciales, la subsecretaria de Cultura Analía Cavallero, funcionarios legislativos, músicos e invitados especiales.

Acerca de la obra, Durango manifestó: "No sólo hay poemas. También está la música, con sus partituras, están las expresiones de la plástica y de la fotografía. Por eso es necesario reconocer a los hacedores de la imagen y de la música porque el arte, en todas sus manifestaciones, tiene fuerza de documento y es un medio para construir y atravesar el imaginario colectivo".

Además, agradeció la presencia de los que concurrieron al acto literario y que hizo extensiva al actual diputado Juan Pablo Morisoli, autor de la resolución legislativa que impulsó esta nueva edición.

"También quiero agradecer a 'Cacho' Evangelista y a 'Pinky' Pumilla, hacedores del trabajo de búsqueda y actualización de la obra y a los que desinteresadamente prestaron su obra haciendo una contribución admirable al renunciar a sus derechos de autor, realizando la construcción de un ideario del que no existen antecedentes en el país. Este momento y esta obra no es un hecho más en la historia de la cultura pampeana", dijo.

"Estamos revalorizando a nuestros creadores, pero esencialmente estamos dando una vez más, un grito de justicia por el agua que nos roban. Son la herida que trasciende el agua en sí misma para comprobar, con dolor, que son nuestros propios hermanos vecinos quienes nos la retacean", destacó la titular de la Cámara.

"Cantar la ausencia del agua es una proclama imprescindible, pero no invalorable. La decisión de editar este cancionero 2015 es fundamental como testimonio del interés y de la lucha; de la visibilización contundentemente presente de un derecho inalienable.

Así lo entendemos, así lo valoramos...por eso esta edición. Para que las nuevas generaciones tomen la posta y desde cada una y cada uno, desde cualquier lugar continúe la defensa y el reclamo por el río nuestro", acotó.

Seguidamente el autor de la ley, con la que se impulsó esta reedición, Juan Pablo Morisoli, coincidió con las palabras de la presidente de la legislatura pampeana, por su labor parlamentaria.

"En esta obra colectiva, en dos libros y CD, se encuentran ciento voces de escritores, músicos y colaboradores que se suman para una herramienta de lucha, de esclarecimiento y educativa para seguir tratando que las aguas vuelvas a correr por nuestro territorio", expresó Morisoli.

Y en nombre de los autores habló Rubén Evangelista, quien junto con Juan Carlos Pumilla, llevaron adelante todas las ediciones del Cancionero de los Ríos que se hicieron desde 1985. "Nuestra gratitud a poetas, compositores, arregladores a los verdaderos y genuinos autores de la publicación y en cada uno anida la voluntad de ofrecer y dar a la sociedad el fruto de sus creaciones, donde también se unen al reclamo de la voz colectiva de los pampeanos que libran a diario la batalla para recuperar los ríos que nos robaron", afirmó el autor.

Posteriormente se brindó un espectáculo con cierre musical y poético, a cargo de: "Beto" Leguizamón; Oscar García; "Negro" Dasso; Marcela Eijo; Carlos Loza; Laura Paturlane; Carlos Amigo; Ana Ramos; Grupo Utopía; Daniel González; Leticia Pérez; Machi Sanez; Javier Villalba; Juani de Pian; Nicolás Sánchez; Somos Trío; entre otros.

Comentá la nota