La Corte le dijo no a la defensa de Romero por la Ciénaga

La Corte le dijo no a la defensa de Romero por la Ciénaga
La Corte de Justicia de Salta rechazó un recurso de reposición planteado por la defensa técnica del exgobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero, contra la providencia del Presidente Guillermo Posadas que había declarado extemporáneo un incidente de nulidad de la notificación del rechazo del recurso de casación en la causa conocida como "La Ciénaga".
Puntualizó el Alto Tribunal de la provincia que "es evidente que si por un tiempo considerable la presentante no ha hecho reclamo de lo que considera una irregularidad formal del acto de comunicación" es porque "no le ocasiona perjuicio y que ha renunciado a la impugnación".

Recordó que por tratarse de un planteo de nulidad relativo a la forma, la falta de crítica oportuna de la defensa significa una aceptación de los actos. La presentación "resultaba notoriamente extemporánea y, en virtud de ello, no cumplía con los requisitos mínimos de admisibilidad a los que se supedita toda actividad de parte; razones por las cuales no correspondía otorgarle trámite alguno", dijo además la Corte de Justicia.

También expresó que la notificación impugnada cumple con todos los recaudos legales y en particular, fue practicada según lo establecido en el Código Procesal Penal.

El rechazo fue firmado por los jueces de Corte de Justicia Guillermo Posadas, Fabián Vittar, Guillermo Félix Díaz y Ernesto Samsón y los jueces de Cámara, Héctor Guillermo Alavila, Angel Amadeo Longarte y Carlos Héctor Pucheta, llamados a integrar en esta causa.

Las palabras de Romero

En octubre del año pasado, cuando el senador nacional era entrevistado por medios locales, sobre la investigación judicial que obra en referencia a su gestión como gobernador, dijo: "Yo confío en la Justicia y le reconozco y el derecho de la misma para investigar todo acto de gobierno, tanto del actual, como de las anteriores gestiones. Lamentablemente esto es desigual, todas las denuncias que se hicieron en estos años a funcionarios de gobierno, automáticamente, son pasadas a archivo y todas las denuncias hechas hasta periodísticamente contra gente que estuvo conmigo o hacia mi persona, automáticamente la procuración que es un brazo armado del Poder Ejecutivo, inicia las acciones. Cosa que hasta ahí yo acepto que la Justicia investigue, lo que me parece no es correcto que esto se use como campaña política, ya en el 2010. Cuando yo contesté varias denuncias".

Romero ponía a disposición los documentos jurídicos on line, con respecto a dichas investigaciones, realizados por su defensa en el página web oficial, de lo que además hacía alarde tener delante de los usuarios de Internet. Sin embargo... ese material ya no existe disponible, no al menos este recurso que la defensa romerista intentó hacer prosperar y que el órgano superior de justicia local, le dijo que no.

Comentá la nota