"La Corte desprecia el federalismo"

Disconforme con el rechazo del amparo, Rodríguez Saá difundirá una carta abierta al tribunal
Enojado por el fallo adverso que tuvo la presentación de un amparo sobre el decreto que creó el Fondo del Bicentenario, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció ayer que en los próximos días enviará una "carta abierta" a la Corte Suprema para reiterar su malestar.

"La Corte Suprema de Justicia desprecia el federalismo o puede que signifique que se haya quebrado la independencia judicial", sostuvo el mandatario justicialista.

Rodríguez Saá no sólo se quejó públicamente durante la inauguración de un cuartel de bomberos en la ciudad de Juan Koslay, sino que anticipó que le enciará una "carta abierta" a la Corte Suprema para dejar constancia por escrito sobre su malestar ante el revés judicial que sufrió el 2 del actual, cuando el máximo tribunal rechazó el amparo presentado, en el que cuestionaba la creación por decreto del Fondo del Bicentenario.

En respuesta al amparo presentado por San Luis el 28 de diciembre pasado, la Corte consideró que la provincia no tenía "legitimación" para cuestionar un decreto de la Presidencia de la Nación.

"Estoy muy molesto porque decir que no tenemos derechos para plantear una acción directa es un absurdo", manifestó Rodríguez Saá. Y amplió: "Si las reservas ingresan en las rentas públicas nacionales son coparticipables. Considero a este fallo como un desprecio al federalismo, que realmente me duele mucho".

En ese sentido, consideró que la Corte pudo haber fallado en contra de su demanda por dos motivos: "Si es un fallo político, evidentemente se ha quebrado la independencia del Poder Judicial y si es el pensamiento de la Corte Suprema es un ninguneo a la provincia de San Luis, a lo que ya nos tienen acostumbrados".

Si bien la Corte Suprema de Justicia en un fallo de cinco carillas rechazó el amparo de San Luis, no se pronunció sobre la legalidad del decreto de necesidad y urgencia que dispuso el uso de 6569 millones de dólares de las reservas del Banco Central.

La presentación judicial de San Luis fue efectuada 14 días después de que la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Amado Boudou, crearan el Fondo del Bicentenario. Como consecuencia de ese decreto se desató una crisis entre la Casa Rosada y la presidencia del Banco Central, que concluyó la semana pasada con la renuncia de su presidente, Martín Redrado, y el consejo de la comisión legislativa de aceptar su remoción, tal como lo había efectuado Cristina Kirchner.

Rodríguez Saá justificó, además, la compra de dos millones de dólares efectuados por San Luis en la misma época en que lo hizo Néstor Kirchner: "El gobierno de esta señora genera inflación [y esos dólares] están destinados al fondo anticrisis que tiene la provincia".

Comentá la nota