La Corte declara inconstitucional la pesificación de deuda pública

El sindicato de empleados públicos logró un fallo a favor para cobrar en dólares una deuda de u$s 1,3 millones mantenida por el Estado. Argumento a favor de holdouts
La Corte Suprema declaró inconstitucional la pesificación de la deuda pública y ocasionó un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno que deberá pagar pasivos previos al 2002 en dólares. Por una ajustada mayoría, la Corte rechazó el recurso extraordinario del Estado y quedó firme la sentencia de un amparo a favor de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). De esta manera, el Estado deberá abonar a UPCN las cuotas de su crédito en dólares en las fechas establecidas por la Justicia.

El amparo se inició en 2002 por la pesificación de una deuda que en aquel momento sumaba 1,3 millón de dólares y que ahora, con los intereses, ascendería a más de u$s 2 millones.

El Juzgado número 12 a cargo de Guillermo Rossi tomó una decisión favorable al amparo del gremio, que fue confirmada por la sala quinta de la Cámara. Por un recurso extraordinario, el Estado pidió la intervención de la Corte Suprema en 2004, y el Máximo Tribunal decidió la semana pasada confirmar la inconstitucionalidad de la pesificación.

Este fue el primer caso que resuelve la Corte en materia de deuda publica en contra de la pesificación. UPCN fue patrocinada en el juicio por el estudio de abogado Liendo & Castiñeyras.

En el llamado caso Galli, la Corte resolvió en 2005 al revés que en este caso y decidió revocar el fallo en contra de la pesificación. "Lo que ocurrió es que en los últimos años cambió la composición de la Corte", comentó Horacio Liendo, titular del estudio y uno de los hombres que, junto a Domingo Cavallo, ideó la convertibilidad en los noventa.

La decisión fue por mayoría, es decir que no hubo unanimidad entre los miembros. En disidencia votó el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. mientras que los otros cuatro miembros, Carlos Fayt, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Carmen Argibay hicieron lo opuesto.

"Esta vez, el Estado no hizo una buena crítica de la sentencia de la Cámara. La apelación no estuvo bien formulada. Ahora hay fallo firme para que la deuda se pague dólares, que podrían ser bonos públicos pero denominados en la moneda estadounidense", explicó Liendo.

UPCN es un sindicato de empleados públicos, estados provinciales y municipales, cuyo secretario general es Andrés Rodríguez. El gremio tenia juicios contra diferentes organismos públicos por aportes sindicales que fueron saldados en el ámbito judicial.

"Este podría ser un caso testigo, pero hay una cuestión procesal y el fondo del asunto aún esta pendiente", concluyó Liendo. En las sentencias previas, la Corte estimó que habría incertidumbre sobre el valor del peso, y por lo tanto realizó sentencias transitorias. Esa incertidumbre se disipó en los últimos años.

La pesificación fue declarada por el gobierno del Eduardo Duhalde en 2002 y obligó a cierto tipo de acreedores (como bancos y entes públicos) a cobrar a valor de 1 a 1 las deudas, mientras que en las entidades financieras los depósitos fueron pesificados de manera asimétrica a 1,40.

Fricciones

La decisión tomada el martes pasado puede dar pie a un nuevo cruce entre el Gobierno y la Corte, que hace pocas semanas tuvieron un debate público en torno al presupuesto de la Justicia y la creciente sensación de inseguridad.

La decisión implica también un argumento a favor de los holdouts que mantienen litigios con el país por negarse a entrar en 2005 al canje de deuda.

Comentá la nota