La Corte decidirá si los domingos pueden abrir los supermercados

La Corte decidirá si los domingos pueden abrir los supermercados

Analiza si una norma municipal puede impedir la libertad de trabajo

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidirá si los supermercados deben permanecer cerrados los domingos o pueden atender al público.

Se trata del caso de un supermercado chino de Arroyito, en la provincia de Córdoba, donde rige una norma municipal que obliga al descanso dominical. Pero el dueño del comercio quiere abrir con sus empleados ese día de semana, que es no laborable para las ordenanzas municipales.

El asunto es importante porque una decisión de la Corte Suprema va a impactar en el derecho a la libertad de trabajo y en el cumplimiento de las normas locales y laborales.

Ads by scrollerads.com

A raíz de ello, hubo ayer una audiencia pública en los tribunales, en la que el dueño del supermercado Jinchui Shi defendió su derecho y la municipalidad su norma.

La ordenanza 1660, sancionada en agosto de 2014 bajo el título de "Descanso dominical del trabajador", prohibió a los supermercados con 100 o más metros cuadrados abrir los domingos, y estableció multas progresivas para quienes la incumplieran.

Jinchui Shi interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la municipalidad por esta ordenanza, que llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la provincia y tuvo fallo favorable.

Sin embargo, el municipio recurrió la decisión, que terminó llegando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación .

La Corte escuchó ayer como amigo del tribunal, en apoyo de la postura del comerciante chino, al abogado Adrián Maldonado, por el Centro de Estudios sobre Derecho y Religión, para exponer que validar la norma implicaría vulnerar el principio de igualdad ante la ley. "La imposición del descanso dominical con argumentos parcial o completamente religiosos somete a una condición desigual a quienes no profesan esa religión", argumentó. "La norma se funda en un dogma religioso, con lo cual se afecta la independencia del Estado en materia religiosa", dijo.

Por el contrario, el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Luis Battistelli, en apoyo de la prohibición de trabajar el domingo, mencionó la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores. "Creemos que es un problema de nuestra sociedad, en la que a los trabajadores se los viene precarizando y, en este caso específico, el supermercado de Arroyito no presenta nómina de personal: figuran los empleados como concesionarios de venta de fruta y verdura", denunció Battistelli.

En el cierre de la audiencia, el tribunal interrogó a los representantes legales de las partes; en el caso del supermercadista, el abogado Osvaldo Núñez Silva, y por el municipio, el letrado Juan Manuel Freites.

Ambos defendieron sus argumentos. El abogado del supermercadista chino señaló que el Concejo Deliberante de Arroyito se excedió en sus capacidades regulatorias, lesiona el derecho a trabajar, el de igualdad ante la ley y se afecta el derecho de los consumidores.

El abogado de la comuna invocó el valor del trabajo para esta comunidad, que incluye el descanso y la Constitución provincial, que permite este tipo de regulaciones.

Comentá la nota