La Corte decidió cerrar los tribunales de avenida Colón 46

Será por tiempo indeterminado. Trasladaron los juzgados a dependencias alternativas hasta solucionar el problema. Se estima que los trabajos recién estarían completados en unos tres meses.
Luego de evaluar los informes de Higiene y Seguridad realizados por el ministerio de Trabajo bonaerense, la Suprema Corte de Justicia provincial ordenó ayer la clausura, por tiempo indeterminado, de la sede de los Tribunales bahienses ubicada en avenida Colón 46, debido a los problemas generados por una colonia de murciélagos que se apropió de las instalaciones en las últimas tres semanas.

Ante la insistencia de la Asociación Judicial por los riesgos sanitarios que supone la convivencia del personal con los quirópteros y sus heces, pero --sobre todo-- luego del fracaso en la desinfección realizada el sábado último, el máximo tribunal bonaerense dispuso el cierre del edificio de nueve pisos "hasta tanto se encuentre apto para la concurrencia de personal y público en general", según consta en el comunicado oficial.

Además, la Suprema Corte resolvió que las dependencias se ubiquen en sedes provisorias para "preservar la debida prestación del servicio durante la feria judicial". Para lograrlo, las oficinas están en pleno traslado hacia otras dependencias (ver aparte) del Poder Judicial bonaerense .

"Vamos a acomodarnos en estos días. Hay que tener en cuenta que no sólo se trata del traslado de personal, sino que también hay que llevar computadoras, registros, archivos, insumos. Necesitamos de la colaboración de todos los empleados", detalló Víctor Solomon, titular del gremio local de los trabajadores judiciales.

Satisfecho por este principio de solución, Solomon explicó que el reclamo viene desde 2008, pero que sólo fueron escuchados cuando la situación se fue de control.

"Empezamos a tener miedo por la salud de los empleados, por temas respiratorios o de infecciones", remarcó.

Para el titular local de la Asociación Judicial Bonaerense, el problema sanitario es importante. "Leí en "La Nueva Provincia" que un médico aseguraba que no hay mayores riesgos. Pero siempre puede haber una primera vez", sugiere, antes de agregar: "Tuvimos algunos muchachos con problemas en la garganta y fueron al Hospital para atenderse".

Conocedor de las migraciones que realizaron los murciélagos en el centro, Solomon cree que serán necesarias acciones concretas en la sede de Estomba 32.

"Van a tener que tomarse las medidas pertinentes porque con una fumigación en el edificio de Colón no alcanza. Hay que actuar con criterio para que después no crucen de vereda", reclamó.

90 días

Según fuentes judiciales de la ciudad de La Plata, los trabajos para ahuyentar a los murciélagos, desinfectar el edificio e instalar cerramientos podrían demandar hasta 90 días, únicamente por cuestiones presupuestarias. De cumplirse el rumor, la sede de Colón 46 reabriría sus puertas recién a mediados de abril próximo.

Los juzgados provisorios

Mientras terminan los aprestos para poner en funcionamiento el operativo de emergencia, de cara al fin de la feria judicial de enero, desde la Asociación Judicial Bonaerense confirmaron las direcciones provisorias de los juzgados afectados por la clausura.

Tribunal de Menores (Corrientes 110)

* Garantías Nº 1, 2, 3 y 4

* Familia Nº 1, 2 y 3

* Asesoría Pericial

Registro Público de Comercio (Moreno y Güemes)

* Mandamientos y Notificaciones

Palacio de Tribunales (Estomba 32)

* Ejecución Nº 1

* Transición Nº 1 y 2

* Correccional Nº 4

* Gestión de Audiencias

* Delegación de Informática

Aunque los horarios de atención serán los mismos, quienes tengan dudas sobre turnos, citaciones o trámites en general, podrán llamar al 451-7137 o dirigirse a la sede de la Asociación Judicial, en 25 de mayo 64.

Comentá la nota