La Corte decide si acepta un partido nazi

La agrupación Nuevo Triunfo, de Alejandro Biondini, pretende reconocimiento jurídico
La Corte Suprema resolverá en las próximas semanas si una asociación que promueve ideas nazis tiene derecho a que el Estado la reconozca y le conceda personería jurídica.

El caso por resolver es el del Partido Nuevo Triunfo, de Alejandro Biondini, al que se le negó el reconocimiento por sus postulados antisemitas. Los jueces de la Corte están discutiendo el tema y, según informó a LA NACION un testigo de esos debates, coincidían en que si bien la Justicia debe respetar el pluralismo, no puede avalar la promoción de ideas discriminatorias y abiertamente contrarias a la Constitución nacional.

Este caso sobre los límites a la libertad de asociación será el primer tema de trascendencia institucional que tiene previsto decidir la Corte en el año judicial que comienza.

No resolverá todavía el asunto más delicado que tiene en trámite: la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.

Los jueces -al menos la mayoría- coinciden en que no debe sancionarse el consumo y tienen listos sus votos en este sentido. El tribunal busca la forma de que su sentencia no parezca avalar el abandono del adicto. Sobre todo, cuando las políticas públicas no logran frenar la proliferación de drogas, tales como el "paco", hecho con residuos químicos de la elaboración de la cocaína.

Además, la Corte tiene para estudio tres expedientes que interesan particularmente a los gremios. En el que está más avanzado, prepara un fallo en contra de un despido discriminatorio. Es el caso de María Mabel Pellejero, que presentó un amparo luego de que la echaron del Banco Hipotecario de Río Negro. En 2005, el Superior Tribunal de esa provincia declaró nula la cesantía porque consideró que había obedecido a que era la esposa de un sindicalista.

En otro de los casos sobre relaciones laborales, la Corte analiza prohibir que se eche a trabajadores que tengan actividad gremial pese a no estar afiliados al sindicato.

La constitucionalidad de la polémica reforma del Consejo de la Magistratura y los pedidos de excarcelación de militares que tienen vencidas sus prisiones preventivas son otros de los casos que el máximo tribunal resolverá en este año judicial, que quedará inaugurado formalmente el martes, en un acto que encabezará el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en el Palacio de los Tribunales.

Comentá la nota