La Corte convocó al PE y a los abogados

El Tribunal llamó a las partes a una audiencia de conciliación, con la finalidad de que discutan una salida amigable al conflicto por la reforma constitucional.
La Corte Suprema de Justicia de la Provincia convocó al Poder Ejecutivo y al Colegio de Abogados de Tucumán (CAT) a una audiencia de conciliación, a los fines de que acerquen posturas respecto al conflicto judicial por la Constitución reformada en 2006.

La reunión fue citada por el titular del Tribunal, Antonio Gandur, para el próximo miércoles, a las 10.00, en el Palacio de Justicia de la Capital provincial.

Para concretar el llamado, el presidente de la Corte se basó en el artículo 38 del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán, que autoriza a los magistrados a que convoquen a las partes, en cualquier estado de la causa, con el fin de posibilitar un acuerdo amigable.

La medida adoptada por el titular del Superior Tribunal de Tucumán tiene como objetivo que las partes discutan una salida amigable en el marco de la causa iniciada por el CAT contra varios artículos de la Carta Magna reformada en 2006 y así evitar que el expediente sea elevado a la Corte Suprema de la Nación.

En este sentido, vale recordar que, entre los puntos objetados por la institución colegiada, se destacan el que proponía la creación del CAM, como método para la selección de jueces inferiores, y el que habilitaba la posibilidad de futuras reformas a la Carta Magna mediante simples enmiendas de la Legislatura.

El pasado 8 de septiembre, la Corte emitió una sentencia declarando inconstitucionales ambos artículos, al tiempo que no hizo lugar a la objeción planteada por el CAT respecto al artículo que promovía la integración del Jurado de Enjuiciamiento. Ante ello, tanto el PE como la entidad que representa a los letrados apelaron el fallo, con la intención de que la Corte Suprema de la Nación, en última instancia, revise el pronunciamiento del Tribunal local. La convocatoria realizada por Gandur apunta a que las partes desistan de los recursos extraordinarios federales deducidos, para evitar que el caso llegue a la Nación, lo cual podría implicar varios meses de incertidumbre respecto al desenlace de la causa.

Sobre este último punto, es oportuno recordar que la declaración de inconstitucionalidad del CAM generó un vacío legal respecto al sistema a implementar para la selección de jueces, lo cual impidió la cobertura en propiedad de los cargos vacantes producidos en los últimos meses, con jubilación de varios magistrados seducidos por el beneficio del 82 por ciento móvil.

Esta situación, que está afectando la administración de justicia, abrió el debate sobre la posibilidad de apelar a una ley de subrogancias, que permita avanzar con la cobertura provisoria de los juzgados vacantes, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo (la legalidad o no del CAM).

Por ello, otro de los objetivos de la audiencia del miércoles es consensuar un proyecto en ese sentido.

Según Jiménez, la inflación bajó en 2008

El ministro de Economía de la provincia, Jorge Jiménez, aseguró ayer, contrariamente a lo que perciben los tucumanos cada vez que van a realizar sus compras diarias, que la inflación de este año fue inferior a la de 2007. A la hora de reforzar su diagnóstico, el funcionario sostuvo que los precios no subieron en el mismo nivel que el año pasado "debido a la caída que hubo en los niveles de consumo" en 2008.

En el mismo sentido, y debido al mismo factor, vaticinó que el índice inflacionario continuará en descenso durante 2009.

Durante un desayuno que compartió ayer con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, el titular de la cartera económica estimó que la recaudación en diciembre alcanzará los 100 millones de pesos, aunque aclaró que los ingresos a las arcas del Estado por el pago de impuestos mermarán en los tres primeros meses del próximo año "producto de la variación estacional". En este sentido, Jiménez opinó que la recaudación comenzará a incrementarse recién a partir de abril de 2009.

Por otro lado, el Ministro de Economía tucumano destacó la inyección de fondos públicos al mercado interno durante lo que resta del año, mediante la concreción de obras públicas y el pago de dos sueldos y el medio aguinaldo, como medida tendiente a mitigar las posibles consecuencias de la crisis financiera mundial. A propósito, se mostró optimista y aseguró que "todavía no se siente la recesión en Tucumán ni en la Argentina".

Comentá la nota