La Corte confirmó el rechazo de los amparos contra los contratos petroleros

El fiscal de Estado, Diego Carmona, confirmó que el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por los ex legisladores Hipólito Solari Yrigoyen (UCR), David Patricio Romero (PJ) y José Raúl Heredia (PJ), en el marco del amparo por la renegociación de los contratos petroleros.
Carmona dijo que los motivos del rechazo se basó en que no existieron argumentos suficientes para que haya una critica a la sentencia que se pretendía atacar, “los abogados pueden optar por una queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero el organigrama garantiza dos instancia y a medida que los recursos se elevan se hace más restrictiva; la queja ante la Corte deberá ser por motivos muy extremos y rigurosos no por cualquier punto o por una disconformidad ante la decisión adoptada por el Superior Tribunal”.

Antecedentes

La decisión de la Corte respecto de la acción promovida contra la renegociación de contratos petroleros, es coherente con la resolución adoptada el pasado viernes 27 de junio por la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia que mediante una sentencia que lleva las firmas de los ministros José Luis Pasutti, Fernando Royer y Daniel Caneo, rechazó el recurso de casación interpuesto por los accionantes y confirmó, en esa oportunidad, las sentencias de primera y segunda instancia, conminando a Solari Yrigoyen y Romero a pagar las costas de todos los abogados intervinientes.

Previo a ese revés, el pasado 19 de marzo la Justicia había confirmado la sentencia de primera instancia rechazando la acción de amparo. En esa oportunidad la Secretaría de Apelaciones de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia notificó a los amparistas de esa resolución en la que además también se los conminaba a abonar las costas de todos los abogados intervinientes.

Además es importante recordar que el 8 de noviembre de 2007 el Juez de Primera Instancia dictó sentencia definitiva rechazando la acción de amparo promovida.

Los amparos de magistrados quedarán sin efecto

Al ser consultado sobre el avance de los amparos presentados por los magistrados, Carmona explicó que de acuerdo a la nueva remuneración de los magistrado van a solicitar una audiencia con fines conciliatorios para que los amparos queden sin efecto. Recordó que el amparo reclamaba una recomposición salarial, “ahora tienen un aumento salarial importante pero las negociaciones no se agotan con una recomposición salarial sino que deberíamos discutir otros temas como la organización judicial”.

Comentá la nota