La Corte confirmó la destitución del ex juez federal Luis Leiva

El máximo tribunal de Justicia del país rechazó una presentación de Leiva para que se revisara el proceso que determinó su despido del cargo por mal desempeño de sus funciones.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la destitución de Luis Leiva de su cargo de juez federal de Mendoza, decidida hace siete años en un fallo unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Nacionales, el 9 de mayo de 2002.

El máximo tribunal de Justicia del país rechazó un recurso de queja presentado por el actual candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica y el Partido Socialista tras considerar que, en esa oportunidad, "fue imputado por cargos definidos, tuvo las oportunidades procesales apropiadas para ejercer su defensa y logró la conformación de un tribunal imparcial".

El documento tiene fecha de 19 de mayo de 2009 y dice que para la Constitución Nacional las disposiciones del órgano de juzgamiento son inapelables. Además establece que la presentación de Leiva revela una "mera discrepancia con el criterio adoptado" al momento de su despido. Razones poco suficientes para revertir lo decidido durante el juicio político en su contra.

Fue en mayo de 2002 cuando, luego de haber estado más de una década al frente del Juzgado Federal Número 1 de Mendoza, prosperó el juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

Al ser consultado por UNO, el ex funcionario, quien apeló la decisión aduciendo que el proceso "no fue transparente", dijo desconocer el veredicto sobre el recurso de queja que presentó " hace más de siete años".

El escrito firmado por los ministros de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay y tres conjueces "todavía no llegó a mi domicilio", consignó el hombre, al tiempo que admitió: "Era un fallo esperable".

Paralelamente a esta presentación, Leiva elevó otro recurso a la comisión internacional de derechos humanos, de la cual todavía no tiene respuesta.

El caso que provocó su destitución

Lo que la Corte Suprema viene a confirmar no es ni más ni menos que el fallo que determinó la expulsión de Leiva de la Justicia federal local.

Según publicó Diario UNO en el otoño de 2002, los ocho miembros del tribunal (jueces, abogados y legisladores nacionales) hallaron al juez mendocino inocente de casi todas las denuncias que pesaban en su contra, lo que en un principio hizo creer a la defensa de Leiva que el juicio político sería favorable. Sin embargo, el último de los 18 puntos del fallo reveló un hecho que lo condenaría a perder su sillón de juez.

En junio de 1999, en pleno auge de su investigación sobre la caída del Banco Mendoza, Leiva presumió que allegados al empresario Raúl Moneta tramaban un complot para desprestigiarlo y decidió pinchar los teléfonos de los supuestos conspiradores. Tras dos meses de tareas de inteligencia decidió que debía inhibirse del caso, archivando una investigación en la que no se descubrió nada. El Tribunal creyó que el haber sido juez y parte en aquella pesquisa era una razón justa para su destitución.

Es un caso archivado

Con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al ex juez federal de Mendoza se le terminan las posibilidades en el país de recurrir la sentencia sobre su destitución.

De hecho, el documento emitido esta semana por el máximo tribunal de Justicia establece, en la última carilla, que "no hay materia federal para la intervención de esta Corte en el marco de los rigurosos límites de su competencia que para asuntos de esta naturaleza le impone la Constitución Nacional y el artículo 14 de la ley 48". Así entonces, desestiman la queja ordenando su archivo.

De ahora en adelante, al ex juez Leiva sólo le resta esperar el veredicto de la Corte Internacional.

Según el mismo Leiva aseguró, "lo determinado por la Corte es una doctrina que efectivamente ocupa una parte de la biblioteca, hay otras vías para defenderse".

Cronología

20 de junio de 2000 Se hace la primera rueda de testigos del caso Leiva en la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.

6 de noviembre de 2001 Por 4 a 0, la Comisión de Acusación pide el juicio de destitución contra Leiva y la elevación del caso al Plenario de la Magistratura.

21 de noviembre de 2001 Por 11 votos contra 4, el Plenario decide someter a Leiva a juicio político por "mal desempeño y posible comisión de ilícitos". Lo suspenden de sus funciones.

19 de marzo de 2002 El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación comienza el debate.

9 de mayo de 2002 Los ocho miembros del Jurado de Enjuiciamiento (José Ameal, Oscar Nano, Juan Penchansky, Gabriel Chausovsky, Horacio Billoch Caride, Sergio Gallia, Jorge Agúndez y Manuel Baladrón) deciden destituir a Luis Leiva.

Comentá la nota