La Corte confirmó las condenas por la causa LAPA

La Corte confirmó las condenas por la causa LAPA
El máximo tribunal del país dejó firmes los fallos por la tragedia del avión. Los directivos quedaron a un paso de la absolución total.
La Corte Suprema de Justicia nacional dejó firmes las dos únicas condenas por la tragedia del avión de LAPA, ocurrido el 31 de agosto de 1999 en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, y dejó a los principales responsables de la ex empresa, absueltos en el juicio oral y público, a un paso de zafar definitivamente de cualquier imputación.

El máximo tribunal adhirió en un todo al dictamen del procurador general adjunto Eduardo Casal, quien el 28 de diciembre del año pasado había recomendado rechazar los recursos extraordinarios de Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y de Gabriel María Borsani, ex jefe de Línea de Boeing 737-200, ambos condenados a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.

El mismo dictamen ahora suscripto por la Corte recomendaba "suspender el trámite del recurso extraordinario interpuesto por la querella contra la sentencia que dispuso la absolución Gustavo Andrés Deutsch y de Ronaldo Patricio Boyd, máximos responsables de la compañía, hoy disuelta.

En febrero de 2010 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 absolvió a Boyd y Deutsch.

En mayo de 2011, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal resolvió rechazar los recursos de los dos condenados, "suspendió el trámite del recurso de casación interpuesto por los representantes del Ministerio Público Fiscal con relación a las absoluciones" y "remitió las actuaciones al tribunal de origen para que se resolviera acerca de la eventual prescripción de la acción penal", se explicó.

De esa manera, la apelación de los representantes de las víctimas (65 personas murieron y 34 resultaron heridas) quedó en suspenso hasta que se resolviera si la causa estaba prescripta. Desde entonces pasaron más de dos años.

La Corte, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay (en disidencia parcial) ratificó aquel fallo que deja firmes las condenas.

Y en cuanto a las absoluciones las pone a un paso de la confirmación o la extinción de la acción penal por prescripción.

Comentá la nota