Corte de Colombia investiga a 86 congresistas

Es ante una denuncia por presunto prevaricato, al votar a favor de un referéndum para la reelección del presidente Álvaro Uribe
La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una investigación preliminar contra 86 congresistas que en diciembre pasado votaron a favor de un referéndum que le permitiría al presidente Álvaro Uribe presentarse como candidato a una segunda reelección, informaron medios de prensa.

Los reportes, que citan como fuente a magistrados del Supremo, indican que la investigación se basa en que los congresistas pudieron haber incurrido en el delito de prevaricación, pues aprobaron el proyecto sin esperar el concepto de las autoridades electorales en torno a denuncias de que en la financiación del referéndum se cometieron irregularidades.

La votación en la Cámara de Representantes se produjo el pasado 17 de diciembre, tras lo cual el legislador Germán Navas, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, presentó una denuncia contra sus colegas.

Según se informó, la Corte Suprema citará a Navas para que amplíe la denuncia. El proyecto del referéndum fue aprobado después por el Senado, por lo que ya concluyeron todas las votaciones reglamentarias. No obstante, ahora se debe formar una Comisión de Conciliación de senadores y representantes a la Cámara para acordar un texto único, pues en las dos corporaciones se aprobaron proyectos con algunas variaciones.

Medios periodísticos indicaron que la apertura de investigación podría dificultar la fase de conciliación, pues los 86 legisladores tendrían que declararse impedidos para formar parte de dicha comisión.

Aunque el trámite del proyecto avanzó en los últimos meses, el país se encuentra a la expectativa ante las vacilaciones mostradas por Uribe sobre si desea presentarse como candidato para un tercer período en las elecciones presidenciales de mayo de 2010.

Comentá la nota