Corte de cinta

La Presidenta encabezará el acto en un complejo del Conicet. Se invirtieron 10 millones de dólares para producir fármacos
En lo que será su primera visita a la ciudad de Santa Fe desde que asumió en diciembre de 2007, Cristina Fernández inaugurará hoy la nueva planta de la firma Zelltek, empresa productora de fármacos incubada en la Universidad Nacional del Litoral. A través de una inversión cercana a los diez millones de dólares, el complejo biotecnológico ubicado en las afueras de la capital provincial producirá 44 mil dosis de medicamentos para tratamientos de pacientes con insuficiencia renal crónica, además de generar 80 puestos de trabajo altamente calificados. Para el decano de la Facultad de Bioquímica de la UNL, Amadeo Celino el proyecto que hoy se habilita "es un modelo a seguir y es además por lo que siempre hemos peleado: que la universidad se convierta en una palanca de desarrollo en todo sentido". El gobernador Binner dijo días atrás que la Presidenta será recibida "con todos los honores" que le confiere su rango, pero también con "todos los reclamos" en materia económica que la gobernación ya le ha planteando a la Casa Rosada.

Zelltek es la primera empresa incubada en el campo de la biotecnología que surge en el seno de una universidad pública. En este caso la UNL facilitó la instalación del equipamiento y parte del personal científico para la investigación y desarrollo de una droga esencial para el tratamiento de anemias relacionadas con enfermedades renales crónicas, que se puede exportar a todo el mundo.

Luego de más de una década y media desde su incubación en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad del Litoral, Zelltek dispondrá de su propia planta industrial fuera de la casa donde nació. Estimada en diez millones de dólares, la inversión posibilitará la radicación de la firma en el Parque Tecnológico Litoral Centro con tres pisos de 1700 metros cuadrados cada uno.

Los fundadores de la compañía y hoy asesores de la misma, Ricardo Kratje y Marina Etcheverrigaray, se mostraron "muy contentos de que este proyecto culmine de esta manera porque significa haber podido retener la planta para la ciudad" y explicaron que antes de que quede firme la posibilidad de incubar "teníamos la incertidumbre sobre la decisión de los inversores de montar la planta en Santa Fe".

A la nueva planta se traslada únicamente la sección de producción y el grupo de desarrollo continuará trabajando en el Laboratorio de Cultivos Celulares en la Facultad de Bioquímica de la UNL. El decano Celino consideró que no se trata de "un dato menor que haya una empresa con una inversión de esta naturaleza en el Parque Tecnológico Litoral Centro porque la idea es que se vayan afincando empresas así", incluso mencionó que "lo importante acá no es el producto sino el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita arribar a la producción de otros fármacos que son realmente muy importantes no sólo desde el punto de vista médico sino de lo que puede exportar Argentina".

Comentá la nota