La Corte bonaerense reclamó la creación de órganos judiciales en Mar del Plata

La Suprema Corte de Justicia bonaerense solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales la "pronta" creación de 53 órganos para los 14 departamentos judiciales, correspondientes a los fueros Penal, Civil y Comercial, Familia, Contencioso Administrativo y Laboral.

La Corte explicó en un comunicado que el pedido se enmarca, entre otros indicadores, en "la cantidad de causas iniciadas y en trámite en los últimos años en los diferentes fueros de todos los Departamentos Judiciales".

Para el fuero Penal, reclamó la creación en Bahía Blanca de un juzgado de Ejecución y uno de Garantías (Tres Arroyos); en Dolores, una Sala de la Cámara de Apelaciones y Garantías; en Lomas de Zamora, un juzgado de Ejecución; en Quilmes (Berazategui), un juzgado de Garantías y en San Isidro (Pilar), un juzgado de Garantías.

Respecto al fuero Laboral, solicita crear un tribunal de Trabajo en Dolores; para el Civil y Comercial pide dos juzgados en La Matanza, cuatro juzgados en Mar del Plata y dos juzgados en San Isidro y para el Contenciosos Administrativo reclama un juzgado para La Plata, uno para Lomas de Zamora y uno para San Isidro.

Para el fuero de Familia, la Corte pide tres juzgados en La Matanza, dos en Mar del Plata, dos en Mercedes, tres en Moreno, tres en Merlo, uno en Quilmes, tres en Berazategui, uno en Florencio Varela y uno en Zárate-Campana.

También solicita que sean creadas una Sala Especializada en Materia de Familia en Bahía Blanca, otra en La Matanza, dos en La Plata, dos en Lomas de Zamora, dos en Mar del Plata, dos en Morón, dos en Quilmes, dos en San Isidro y dos en San Martín.

La resolución -también remitida a la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial- pide modificar competencias de las Cámaras de Apelación en lo Contencioso Administrativo, propiciando que las jurisdicciones de Lomas de Zamora, Mercedes y Trenque Lauquen pasen de la Cámara de La Plata a la Cámara con asiento en San Martín.

La Corte precisó que esta reforma es necesaria partir de las distancias y la dispar carga de trabajo: el 51% de las causas del 2008 se radicaron en la Cámara de La Plata y el 16% en la de San Martín.

Por último y ante órganos "creados sin funcionar y pendientes de creación", pidió a la Legislatura la prórroga de leyes que otorgan a la Corte, por el término de un año, la facultad de trasladar Juzgados de Garantías y Juzgados Unipersonales de Familia a los partidos que determine, atendiendo a índices poblacionales y de litigiosidad, pidiendo ampliar esta facultad al fuero laboral.

.

Comentá la nota