La Corte bonaerense le hizo un reclamo a Vidal

La Corte bonaerense le hizo un reclamo a Vidal

Pidió que se le otorgue autonomía en el manejo de fondos

La Suprema Corte bonaerense le pidió ayer al gobierno de María Eugenia Vidal que avanzara en un proceso para darle al Poder Judicial de la provincia el manejo autónomo de su presupuesto.

Se trata de un viejo reclamo, que también se da a nivel nacional: las cortes no quieren depender de los poderes ejecutivos para disponer de sus fondos.

En una resolución que firmaron todos los jueces del tribunal y el procurador Gerardo Conte Grand, la Corte sostuvo que es "relevante" que, junto a "las importantes reformas" propuestas [en referencia a la reforma judicial que lanzó Vidal], "se genere el espacio institucional que permita poner en funcionamiento el régimen de "autonomía presupuestaria y autarquía económico-financiera del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires".

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, ya trabaja en una respuesta. Informará a la Corte que el tema de la autarquía será parte de lo que va a analizar la comisión de Mapa Judicial, que tiene entre sus metas revisar cómo se distribuyen los recursos de la Justicia bonaerense. Así lo informaron fuentes oficiales, que dijeron que el Gobierno venía hablando este asunto con la Corte.

El plan de Vidal para reformar la Justicia incluye modificar códigos y cambiar la forma de elegir y remover a los jueces. La oposición apoya varias iniciativas, pero el Frente Renovador pidió que "la primera gran discusión" fuera la autarquía. "Tiene que ser la nave insignia", dijo Ricardo Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

Ayer, la Corte bonaerense afirmó que "es inherente al principio republicano de gobierno el respeto por la división de poderes y la independencia del Poder Judicial" y que "el normal desarrollo de la Justicia exige que los órganos que la componen cuenten con recursos económicos adecuados, normativamente asegurados". La Corte envió su resolución al Poder Ejecutivo y a la Legislatura.

Comentá la nota