Corte Bonaerense confirmó la indemnización para familias de Ensenada

La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó un fallo que estipula indemnizaciones por unos 2 millones de pesos a favor de 17 familias de un barrio de la localidad de Ensenada, por el daño ambiental

La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó un fallo que estipula indemnizaciones por unos 2

millones de pesos a favor de 17 familias de un barrio de la localidad de Ensenada, por el daño ambiental que padecen a raíz de las actividades de una empresa.

La medida apunta a reparar económicamente los daños que padecen 47 vecinos del Barrio Campamento, de Ensenada, y establece que cuando los afectados no tienen la posibilidad de estar informados sobre las consecuencias de la contaminación sobre su salud, el

delito no prescribe.

Los vecinos alegaron que habían sufrido los daños a raíz de las actividades de una empresa carbonera que opera en la zona desde 1982.

La demanda fue presentada diez años después, por lo que la empresa adujo que estaba vencido el plazo máximo para iniciar la acción legal para la reparación económica del daño.

"No alcanza con haber sufrido algún detrimento en la salud o en la propiedad para que se tenga por iniciado el lapso (de prescripción), sino que dicha circunstancia debe ser acompañada de una

razonable posibilidad de información acerca del origen del daño, lo que a la par permite proponer correctamente la acción e identificar a su autor", replicó el fallo del máximo tribunal bonaerense.

Las tareas de la empresa habían causado también daños en las casas del barrio, situación que se mantiene hasta el presente, según se desprende del fallo.

Del texto se desprende que los vecinos no tuvieron oportunidad de conocer en forma fehaciente qué era lo que estaba causando el daño, más allá de las informaciones periodísticas que hacían

alusión a la situación.

El fallo fue firmado por los magistrados Juan Carlos Hitters, Luis Genoud, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pattigiani y eduardo De Lazzari.

Comentá la nota