Con corte de boleta y el voto del 45% del padrón al mediodía

Con corte de boleta y el voto del 45% del padrón al mediodía

Las boletas tiradas y otras más largas hechas un bollo, ya marcan la jornada de elección este domingo en Santa Rosa. Pasado el mediodía, el voto rondaba el 45% del padron.

Pasado el mediodia, el nivel de asistencia de votantes rondaba el 45% según un relevamiento de El Diario en escuelas de Santa Rosa y del interior de la provincia. 

Aunque es notorio el corte, con el correr de las horas se conocerá el peso real en los resultados finales. La candidatura de Raúl Ortiz en Santa Rosa después de la salida de Oscar Jorge, la pelea entre el PJ histórico y el kirchnerismo, las figuras de Mauricio Macri y Daniel Scioli resistidos en los espacios políticos que los llevan como candidatos, serían los motivos de ese incipiente corte que se advierte en los cuartos oscuros en las primeras horas de votación.

Según los fiscales de los distintos partidos, un corte que se advierte es a favor de Leandro Altolaguirre, en perjuicio del candidato del PJ, Raúl Ortiz. Pero además, como en las PASO, un sector del PJ, se volcó por la candidatura presidencial de Sergio Massa, quien aglutina el sector más duro del peronismo y la oposición más recalcitrante hacia el kirchnerismo en ese espacio.

Primero fue el candidato a gobernador de UNA, Carlos Medrano quien al votar cuando se había cumplido una hora del comicio, advirtió del corte de boletas. “Eran tres o cuatro boletas tiradas en el piso. Pero además los fiscales entraban a reponer”, dijo. Explicó que era un comportamiento de los votantes ante las internas no resueltas del PJ pampeano y del opositor FrePam.

Otro votante reveló un dato curioso, pero que muestra una tendencia: fue el segundo en entrar a votar en su mesa, pero encontró una lista casi completa hecha un bollo: le faltaba solo el candidato a presidente.

 

El candidato a intendente de Santa Rosa del GEN, Guillermo Di Liscia, afirmó que el corte de boleta era un hecho: “lo decidió hacer la gente y lo promovieron algunos partidos”. Fue una referencia a la advertencia realizada por el dirigente socialista hace unos días quien dijo que “pareciera que el PRO no lleva candidato a gobernador y el FrePam no lleva candidato a presidente”.

Di Liscia chicaneó, de esa manera a sus exsocios políticos del FrePam, asegurando que repartieron boletas con las candidaturas presidenciales de Sergo Massa y Margarita Stolbizer.

El exgobernador y presidente del PJ pampeano, Rubén Marín puso en dudas el real porcentaje del corte de boleta.  Dijo que "no tendrá (el corte) la magnitud con la que se expresa mediáticamente". Además, sostuvo que notó "un contraste, casi como una contradicción, entre la euforia y la pasión de los actos con lo que ocurre en la calle con la gente".

La pelea por la gobernación

Podrán votar en la provincia 274.152 pampeanos. Entre los votantes están empadronadas 138.464 mujeres y 135.688 varones. Serán los comicios con mayor cantidad de categorías puestas a elección: las boletas que llevan candidatos a todos los cargos tienen diez cuerpos.

Los ciudadanos pampeanos definirán hoy a través del voto quién es el nuevo gobernador de la provincia, en una elección en la que además se votarán otros cargos de distinto nivel: para presidente, para legisladores nacionales y provinciales y para autoridades municipales (ver más información aparte).

En el caso de la Gobernación, hay 7 candidatos, pero la disputa real está dada por el justicialista Carlos Verna, quien en principio aparece como favorito, y el radical Francisco Torroba, que encabeza la boleta de la alianza Propuesta FrePam, que incluye en esta ocasión a los dirigentes del PRO.

La elección determinará también cuál es la distribución de cargos legislativos, por lo que determinará el peso del gobierno en la futura Cámara de Diputados.

Los otros candidatos a la Gobernación aspiran a marcar la cancha y demostrar cuál es su poderío: se presentan Juan Carlos Passo por el GEN de Margarita Stolbizer, el exministro marinista Carlos “Palo” Medrano en representación del massismo, Franco Catalani como la expresión kirchnerista del Frente para la Victoria y dos referentes de la izquierda, que no llevan postulaciones presidenciales ni candidaturas nacionales: Federico Ignaszevsky por Patria Grande y Liliana Telerman por el Frente Popular.

Una de las curiosidades de la campaña resultó ser que prácticamente no hubo representantes del oficialismo, ya que la gestión de Oscar Mario Jorge recibió críticas tanto del FrePam como de Verna, por más que después de las internas del 5 de julio varios dirigentes de Compromiso Peronista se alinearon con los ganadores de la Plural.

Esa feroz interna amenazó con desintegrar al PJ, pero a la luz de los hechos el peronismo se rearmó aceptablemente, al punto que una de las fotos que dejó la actividad proselitista fue la del abrazo de Verna con la referente principal de su agrupación enemiga, La Cámpora, la diputada nacional María Luz Alonso.

Una de las incógnitas que se resolverá es, por ejemplo, cuántos votos kirchneristas se conservan en ese espacio y se muestran reacios a votar a un postulante que es más opositor que oficialista respecto del Gobierno Nacional. En las PASO del 9 de agosto el sector “nacional y popular” sacó unos 37.000 votos y el Frente Pampeano para la Victoria aspira a cosechar algunos de esos sufragios.

Otro de los factores de influencia es el poder del massismo: hay sectores peronistas, alineados con Verna, que prefieren votar al candidato del Frente Renovador y no a Daniel Scioli, según reconocieron algunos de los propios dirigentes del PJ, como el diputado provincial Martín Borthiry. ¿Hasta qué punto esa tendencia puede significar un arrastre positivo para Medrano?

A su vez, el FrePam ambiciona a llevarse todos los votos que alguna vez fueron del PRO, pero tampoco es una cuestión matemática, sobre todo porque esta vez Carlos Javier Mac Allister -figurita electoral de los últimos comicios- no está en la boleta. Al mismo tiempo, radicales descontentos con la alianza de centroderecha pueden volcar sus preferencias hacia el GEN de Margarita Stolbizer.

Empadronados

Podrán votar en la provincia 274.152 pampeanos. Entre los votantes están empadronadas 138.464 mujeres y 135.688 varones.

Serán los comicios con mayor cantidad de categorías puestas a elección: las boletas que llevan candidatos a todos los cargos tienen diez cuerpos.

Habrá en toda la provincia 829 mesas, de acuerdo con la información oficial que maneja la Secretaría Electoral de la Justicia Federal. Están afectadas al comicio 155 escuelas de toda la provincia.

En Santa Rosa están en condiciones de votar 88.648 personas; en General Pico, 48.713; en General Acha, 11.317; en Toay, 10.859; en Eduardo Castex, 8.637; en 25 de Mayo, 6.926; en Intendente Alvear, 6.805; en Realicó, 6.728; en Victorica, 5.326; en Macachín, 4.526, y en Guatraché, 4.089.

El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de la elección, desde la sanción de la Ley 26.774.

Se puede votar con todas las versiones del documento, siempre y cuando sea con el que se figura en el padrón electoral: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Libreta Verde, Libreta Celeste, tarjeta del DNI de la Libreta Celeste y nuevo DNI tarjeta.

Los cargos que se votarán son: presidente y vice; 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional; tres senadores nacionales (dos para la fuerza ganadora, otro para la que salga segunda); dos diputados nacionales; un parlamentario del Mercosur por distrito regional; gobernador y vice; treinta diputados provinciales, y en los municipios se elegirán intendentes o presidentes de Comisión de Fomento, concejales y jueces de Paz.

Están empadronados 346 extranjeros, que solo pueden votar para cargos municipales.

Comentá la nota