El corte de boleta, gran protagonista en San Martín

El corte de boleta, gran protagonista en San Martín

Quien haya ingresado a un cuarto oscuro en el distrito, observó la gran cantidad de boletas cortadas. Y la multiplicidad de variantes. ¿A quién perjudicó y a quién benefició la tijera?LaNoticiaWeb analiza la performance electoral de Scioli-Macri-Massa, de Vidal-Aníbal y de Katopodis-Ivoskus-Brown en San Martín.

Por Gonzalo Cores

El vecino de San Martín que quería votar a un mismo frente en todas sus categorías, debía excavar entre un mar de boletas cortadas. Massa-Vidal-Katopodis, Scioli-Vidal-Katopodis, Macri-Solá-Ivoskus, fueron algunas de las tantas combinaciones que observaron los fiscales partidarios a la hora de contar los votos.

La tijera, en San Martín, fue tan protagonista como los principales postulantes a Intendente.

Con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, Gabriel Katopodis (FPV) consigue la reeleccón con el 39,8 por ciento de los votos, contra el 34,7 de Ricardo Ivoskus (Cambiemos) y el 18,2 de Carlos Brown (UNA).

Pero sus candidatos a nivel presidencial y Gobernador no tuvieron la misma suerte.

Repasemos: Katopodis sacó 5,3 puntos más que Daniel Scioli en San Martín (39,8% contra 34,5%) y superó en 7,4 puntos a Aníbal Fernández (39,8% contra 32,4%). Claramente, el actual Intendente fue el gran beneficiado por el corte de boleta de San Martín.

Por su parte, Ricardo Ivoskus (histórico impulsor de la tijera en el distrito) tuvo un resultado ambiguo: respecto a la candidatura de Mauricio Macri, salió favorecido; pero en relación a la performance de María Eugenia Vidal, resultó perjudicado.

Cabe aclarar que difícilmente un candidato a Intendente de Cambiemos en la Provincia haya sacado más votos que Vidal, que logró reunir gran parte del voto anti-K.

Ivoskus superó en 2,1 puntos a Macri (34,7% contra 32,6%), pero cosechó 5,3 puntos menos que Vidal (34,7% contra 40%).

Esta tendencia también se había dado en las PASO: Vidal había sacado en el distrito más votos que las candidaturas de Macri y de Ivoskus. Pero la diferencia había sido mucho menor. Ayer, desde el ivoskismo resaltaban que había logrado achicar la diferencia con el FPV respecto a las PASO, y que el actual Intendente no había logrado absorver todos los votos de Hernán Letcher y Alejandro Phatouros.

Regresando al corte de boleta, el gran perjudicado fue Carlos Brown, que debió enfrentar una polarización entre Katopodis e Ivoskus, tratando de seguir de cerca la performance de Sergio Massa, que siempre es buena en San Martín.

En ese sentido, Brown sacó 6,7 puntos menos que Massa (18,2% contra 24,9%) y 2,7 puntos menos que Felipe Solá (18,2% contra 20,9%).

LOS VOTOS DE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE EN SAN MARTÍN

1- Daniel Scioli (FPV) 34,5 %

2- Mauricio Macri (Cambiemos) 32,6 %

3- Sergio Massa (UNA) 24,9 %

LOS VOTOS DE LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR EN SAN MARTÍN

1- María Eugenia Vidal (Cambiemos) 40 %

2- Aníbal Fernández (FPV) 32,4 %

3- Felipe Solá (UNA) 20,9 %

LOS VOTOS DE LOS CANDIDATOS A INTENDENTE EN SAN MARTÍN

1- Gabriel Katopodis (FPV) 39,8 %

2- Ricardo Ivoskus (Cambiemos) 34,7 %

3- Carlos Brown (UNA) 18,2 %

Comentá la nota