La Corte avanza en dos casos de libertad sindical

Ayer adoptó una medida en uno de los casos. Podría resolver antes de fin de año.
La Corte Suprema avanza en la definición de dos causas en la que se discute la libertad sindical, y en ambas reafirmaría el principio del reconocimiento de ese derecho, como hizo hace un año. En noviembre de 2008, seis de los siete jueces del tribunal anularon, por inconstitucional, la obligatoriedad de estar afiliado a un sindicato con personería gremial para llamar a elecciones o ser delegado. El fallo habilitó la libre afiliación y la creación de nuevos sindicatos y centrales obreras. Y significó un golpe para la CGT, cuyo líder, Hugo Moyano, no concibe a su poderosa central obrera conviviendo con un régimen de pluralismo sindical, como el que inauguró la Corte con este caso.

Actualmente, el tribunal tiene dos casos a estudio:

En uno de ellos, la Asociación Personal Superior del Congreso hizo un planteo contra la entidad que tiene personería gremial, la Asociación Personal Legislativo (APL). Luego, ambas partes presentaron un pedido de desistimiento de la causa, lo que haría innecesario un pronunciamiento de la Corte, pero un grupo de afiliados planteó que esa medida había sido adoptada sin consultarlos. Por eso, la Corte firmó ayer una resolución donde le pide al Secretario General del gremio que acudió a la Justicia que informe "en el plazo de cinco días, si al momento en que se formuló el desistimiento" existió una asamblea que validara esa decisión, para determinar si "refleja la voluntad de la cantidad necesaria de afiliados" que establece el estatuto. De ser así, fue la Corte lo aceptará y la causa será archivada. Si no, pasados esos cinco días, el tribunal estaría en condiciones de pronunciarse sobre el fondo de este planteo.

En el otro de los casos que estudia la Corte, la Asociación Profesional de Salud del Hospital Naval, que tiene inscripción, reclama que la Justicia le reconozca a uno de sus delegados, que fue suspendido, la protección de la que gozan los delegados de los sindicatos con personería. Según fuentes del tribunal, esta causa está casi lista para ser votada antes de fin de año. Esta es la causa que más preocupa a Moyano, quien recientemente encabezó un acto en Tribunales de protesta del gremio judicial que maneja el diputado Julio Piumato. Es que la estabilidad laboral en igualdad de condiciones entre las comisiones internas sin personería y los gremios tradicionales significaría otro espaldarazo legal para los sindicalistas que desafía el poder de la CGT. La presencia de Moyano fue interpretada en la Corte como una "presión política" por algunos de los jueces.

Comentá la nota